Comentario lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de un fragmento (capítulo 1) de La vida de Lazarillo de Tormes

Nos encontramos ante un texto narrativo perteneciente al Siglo de Oro español. Concretamente es un fragmento del tratadoprimero de la obra La vida de Lazarillo de Tormes, novela picaresca de autor anónimo publicada en 1554.
En este fragmento el protagonista y narrador, Lázaro de Tormes, se presenta y narra brevementelos primeros años de su vida, desde su nacimiento hasta que es un mozuelo.
En cuanto a la estructura del texto, es difícil diferenciar partes en él, ya que se trata solo de un fragmento, que sirve alprotagonista para presentar lo que va a ser la obra y su estancia con los diferentes amos. Aún así, atendiendo al argumento, podríamos establecer tres partes en el fragmento. La primera parte sería elprimer párrafo, hasta “decir nacido en el río”, en donde Lázaro se presenta, presenta a sus padres y cuenta como vino al mundo. La segunda parte serían los dos párrafos siguientes, desde “Pues siendoyo niño” hasta “fue frecuentando las caballerizas”, y en esta parte el protagonista cuenta el suceso que ocurre con su padre cuando el tenía solo ocho años y como este muere. Y por último, la terceraparte iría desde “Ella y un hombre moreno” hasta el final del fragmento (“y por lo demás que me mandaban”), que corresponde a la narración de su etapa con su padrastro hasta llegar a ser un mozuelo.En esta obra tenemos un narrador protagonista, homodiegético, ya que Lázaro narra su vida en primera persona. Además, el narrador añade comentarios desde el presente, desde la visión que tiene, conel paso del tiempo, de lo que fue su vida. Lázaro cuenta su vida a un destinatario, Vuestra Merced, que no está claro de quien se trata, para explicar “el caso”, y ese es el tema central de la obra,que sirve como pretexto para la crítica de la sociedad de la época.
Atendiendo ya a los personajes, en este fragmento aparecen cuatro personajes además del protagonista. Lázaro es el protagonista, un...
tracking img