Comentario libro arquitectura en la era de la representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
texto:
Arquitectura en la Era de la Representación Dividida: La cuestión de la creatividad en la sombra de la producción

1.- Nota sobre el autor y el texto:

Autor: Dalibor Vesely. Arquitecto de nacionalidad Checa, nacido en el año 1934. Se ha desarrollado también en otros ámbitos como la ingeniería, la historia del arte y la filosofía. Título del texto: Arquitectura en la Era de laRepresentación Dividida: La cuestión de la creatividad en la sombra de la producción. Editorial Massachussets Institute Of Technology London, Inglaterra, 2004. Título del Capitulo 4: La Era de la Representación Dividida (Pág. 175-226)
2.- Argumento y estructura central:
El argumento central del capítulo es reconocer que la arquitectura, más allá de tener un enfoque técnico y finalidad funcional, sepresenta como un lenguaje comunicacional visual de la esencia misma de una cultura que se desestructura frente a la confrontación de lo escolástico y de lo cartesiano con el inicio de la ciencia y cultura moderna. Lo anterior, lo reconoce y lo analiza desde la poética, la hermeneútica, la fenomenología y la ontología del pensamiento arquitectónico, en un periodo histórico en particular que es elBarroco (finales del s. XVI y principios del s. XVIII), el cual constituye la expresión máxima de lo que el autor denomina “la era de la representación dividida”. Con ello demuestra que, tanto la cultura barroca como las artes (pintura, escultura y arquitectura) dialogan en expresiones dicotómicas, relacionadas a: la representación cartesiana con la representación en perspectiva, el microcosmo conel macrocosmo, con lo literal y lo figurativo, lo tangible con lo perceptual, la visible con lo invisible, lo divino con lo racional, lo teológico con la ciencia moderna, con la continuidad y la corruptibilidad, entre otras. Es así que, la estructura central del capítulo, consiste en comprobar la representación dividida en la arquitectura, a través de un análisis histórico y discursos filosóficossobre obras artísticas barrocas y formas de vida de la cultura barroca. En este sentido, comienza explorando y aseverando que la naturaleza de la representación dividida que se manifiesta a través de representaciones en perspectiva, en proporción, como también en continuidad e infinitos a través de la geometría de la luz, consagrando así representaciones desde el ilusionismo, lo simbólico y lointrovertido, basado en obras que expresan la retórica del espacio vivido y la dialéctica conciliadora de lo tradicional (la técnica-la norma) con la ciencia moderna (la geometría – la perspectiva – la proporción - la metáfora – lo alegórico – lo pasado).
3. Identificación y descripción de tres líneas temáticas medulares
- Según el autor, la representación en perspectiva constituye uno de lospilares fundamentales de la representación dividida, ya que permite evolucionar en la creación artística, llevando la realidad a un plano tridimensional, adquiriendo profundidad en las obras, alcanzando un estadio en la expresión artística que va más allá del plano cartesiano, trayendo a palestra el concepto de situación (adentro-afuera; horizontalidad-verticalidad-arriba-abajo, etc.).
- Dentro delas representaciones, el autor reconoce que existe la representación introvertida, como una nueva forma de expresión basada en la sensibilidad humana, en donde existe una apropiación subjetiva de la representación, hasta el grado de difuminarse el límite entre la ilusión y la realidad. La imagen dialoga con el observador de acuerdo a su experiencia visual y visón intelectual. Esto conllevó agenerarse una cultura individualizada, fragmentada, autónoma y relativizada.
- El autor expone que la retórica constituye la esencia de la poética de la cultura barroca. Esto se refleja en el tipo de diseños arquitectónicos de la época Barroca, en donde compiten hechos escolásticos con saberes científicos modernos, así como la existencia de una reciprocidad entre la luz y la geometría, entre la...
tracking img