Comentario libro la paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Comentario al Libro 3
La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo 3
Introducción 3
Liderazgo 4
Los Paradigmas 5
Características 6
Las circunstancias 6
Conclusiones (Las metas) 7

Comentario al Libro
La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo de james C. Hunter

Introducción
A lo largo de la historia del hombre se hadescubierto que no todas las personas reaccionan de la misma manera a las circunstancias difíciles de la vida, mientras que algunos se derrumban, algunos mas sobreviven a esas condiciones aunque pueden ver dañado el trabajo o las tareas que desempeñaban anteriormente, sin embargo algunos pocos aprovechan esas situaciones adversas para crecer y desarrollarse de tal manera que adquieren una influencianotable sobre los demás y pueden ser vistos como ejemplos a seguir por sus iguales.
Asi pues nos encontramos con este texto que trata de acercar al lector acerca de las características que hacen a un líder y su capacidad de transformar su realidad.
Para conseguirlo, se narra la historia de un hombre que es el director de una instalación industrial que es convencido de pasar unos dias en unmonasterio, con el fin de reflexionar acerca del tema de liderazgo, y a lo largo del tiempo que pasa en ese lugar va descubriendo los aspectos que conllevan transformarse en un buen líder.
Como parte de la vivencia en el monasterio, se encuentra con personas que al igual que él tienen gente a su cargo, aunque en disciplinas distintas; la diversidad de los caracteres de sus compañeros enriquecerá laexperiencia de todos con su propia forma de ver las cosas.
De igual manera tendrá contacto con el instructor que ejemplifica a su manera y le transmite una forma diferente de relacionarse con los demás que puede hacer que su vida se transforme. A continuación se mencionarán algunas de estas ideas.
Liderazgo
Se define como liderazgo “al arte de influir en las personas para que trabaje con entusiasmoen la consecución de objetivos en pro del bien común”.
Uno de los elementos importantes que se dan a conocer es que el líder es capaz de influir en los demás a través de la autoridad, que se distingue del concepto de poder en que el poder es esencialmente obligar a los demás a hacer algo que en condiciones normales no harían pero que tienen que realizar; mientras que la autoridad consiste enconvencer a los demás a realizar alguna tarea voluntariamente concientes de que eso es lo mejor para todos.
El poder va desgastando las relaciones, mientras que la autoridad crea relaciones. Esto se manifiesta de manera definitiva, a mi parecer, en que entre más tiempo pase una persona sometida al poder, puede ser más fuerte la manera de romper la relación entre las personas.
Esta capacidad deinfluencia será posible en la medida en la que el líder tenga una serie de comportamientos que permiten acercarse de manera especial a las otras personas, entre éstos podemos mencionar: honradez, confiabilidad, ejemplar, comprometido, pendiente de los demás, atento, exige responsabilidad, positivo, aprecia y anima a la gente, etc.
Lo interesante del asunto es que ninguno de estos comportamientos soninnatos, sino que se desarrollan con el paso del tiempo, esto significa un primer elemento fundamental al hablar de liderazgo, un líder no nace, se hace.
El líder tiene que saber que para poder tener éxito debe mejorar su capacidad de relacionarse con cada una de las personas, y para poder conseguirlo el elemento fundamental es la confianza, ya que ese es el cimiento que permite que las demáscualidades florezcan.
Los Paradigmas
Los paradigmas suelen ser modelos con los que una persona trata de explicar un fenómeno, un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento.
Dentro de estos...
tracking img