comentario lirico de fresco

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Comentario lírico del poema fresco

El poema “Fresco” de género lírico, pertenece a la sección “De la tierra” de la obra Los Heraldos Negros publicada en 1918, escrito por César Vallejo. El contexto socio- cultural en el que se publicó esta obra fue un Perú en crisis económica y social originada por la Primera Guerra Mundial. Hubo escasez de alimentos, los agricultores preferían cultivaralgodón para la exportar y no alimentos, generando desabastecimiento y el aumento de los precios de los productos. Todo esto sucedió durante el gobierno de José Pardo y Barreda.

Cesar Vallejo nació en Santiago de Chuco, provincia de la Libertad, en 1892. Es considerado como una figura importante de la poesía latinoamericana. Pertenece al movimiento literario del postmodernismo, él reniega delexotismo y los temas fantásticos, busca recuperar la literatura confidencial e intimista Cabe resaltar, que Vallejo en juventud tuvo grandes amores, como: Otilia, María Rosa y Zoila Rosa, que fueron su inspiración para sus poemas. Por otro lado, formó parte del grupo “La Bohemia” de Trujillo, este hecho fue fundamental para su formación cultural y despliegue poético. Las temáticas presentes en Losheraldos negros son: Dios, la infancia, el amor y la mujer. Vallejo, en su lírica emplea un lenguaje poético diferente a lo tradicional, él nos habla del amor carnal, maternal y divino que deseaba encontrar en una mujer.

Los temas presentes en el poema son el arrepentimiento ante la falta de valoración hacía la amada, la separación como final inevitable de toda relación; el amor divino y el temacentral es el sufrimiento y la resignación del hombre ante un amor fenecido.

Las ideas que se desprenden son: la falta de valoración hacia la amada genera el arrepentimiento y el lamento del hombre; la desilusión que soporta el hombre a causa del final amoroso; el hombre refleja su amor divino, pues confía en el consuelo de Dios para aplacar su sufrimiento y la idea central es: el hombre muestrasu sufrimiento, arrepentimiento y resignación ante la ruptura amorosa.

Los sentimientos más resaltantes son la resignación y la nostalgia. El hablante poético refleja su resignación, pues todo lo vivido con la amada ha llegado a su fin y solo espera el consuelo de Dios para calmar su dolor. La nostalgia se evidencia cuando el hombre recuerda su indiferencia ante las caricias que le brindaba suamada y se siente arrepentido, otros sentimiento evidentes son la decepción, la nostalgia, el desamor, la soledad, el dolor, y tristeza.

El yo lirico del poema “Freso” es un hombre adulto, que se siente melancólico y arrepentido a causa del fin de su relación amorosa, se presenta con una actitud carmínica en primera persona, debido a que el hombre abre su mundo interno y trata de expresar atodos lo que él siente y piensa. El objeto lirico es la ausencia de la mujer, que genera en el hombre angustia y melancolía

El poema se titula “Fresco” y se refiere a la actitud indiferente del hombre ante las expresiones de amor de la mujer y cuando todo terminó, él reflexiona de cuán fresco fue con la dama y los errores que cometió con ella. Por otro lado el poema presenta cuatro estrofas yconsta de 30 versos, cuyas extensiones en sílabas métricas, no siguen un orden ni un patrón determinado.

Para un mejor análisis de la estructura interna se ha dividido el poema en tres apartados

El primer apartado comienza con el verso 1 y finaliza en el 11. El tema presente es el arrepentimiento ante la falta de valoración hacía la amada. Mediante la exclamación retorica “Llegue aconfundirme con ella, tanto…!”(vv. 1-2. p, 29), se refleja el lamento del hombre por no haber valorado a la dama, su tristeza al recordar los momentos vividos con ella y las caricias matutinas que esta le brindaba. La idea que se desprende es: la falta de valoración hacia la amada genera el arrepentimiento y el lamento del hombre, ya que la voz poética en el encabalgamiento y metáfora “ella me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de poema lirico
  • Comentario lírico cesar vallejo
  • Comentario De Lirica Mujer Manchega
  • COMENTARIO TEXTO LIRICO
  • Comentario lirico Pasatiempo
  • Comentario De Texto Lirico, Poema El Retrao
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé
  • Modelo MATRIZ AUTORRETRATO Y ESTUDIANTE Comentario Lírico 5to

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS