Comentario Literario Al Poema Explosion

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ


TALLER DE REDACCIÓN
Comentario de texto lírico
Soneto de la Dulce Queja

Nª de palabras: 1300

Estudiante:
Eder Jair Zapata Morales

Grado y Sección:
5º”D”

Docente:
Patricia Herrera



LIMA-PERÚ

2012



FEDERICO GARCÍA LORCA: SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me poneen la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.COMENTARIO DE TEXTO LÍRICO

El Soneto de la Dulce Queja pertenece, en primer lugar, a la obra Sonetos de Amor Oscuro perteneciente a Federico García Lorca, siendo esta publicada en 1936, poco tiempo despuès de la muerte del autor. Esta producciòn literaria, al igual que otros escritos de Lorca, lograron ejercer gran influencia en los poetas vanguardistas españoles, ya que su lenguaje metafórico contagiafrescura e innovación. El contexto y época de la obra se ubican en las últimos años de vida de este autor, debido a que dicha obra es una recopilación de los mejores producciones del escritor.

Además, cabe resaltar que Federico García Lorca es el mayor representante de la poesía española contemporánea y sin duda, el más popular y famoso escritor de la generación del 27. Federico, fue un poeta,dramaturgo, y procista nacido el 5 de junio de 1898 en Granado–España; sin embargo, murió fusilado durante la Guerra Civil el 19 de agosto de 1936. Además, destacó por su destreza en otras artes como la pintura y la música, considerandosele el líder de la Generación del 27. Esto debido a que se preocupó por revivir el romance castellano, para lo que creo el grupo “Vanguardia” y fundó la corporaciónteatral “La Barraca”.

Por otro lado, el Soneto de la Dulce Queja, es uno de los once poemas que se encuentran dentro de la obra Sonetos de Amor Oscuro, el mismo que es un texto de tipo retórico debido a que contiene formas estéticas que dan a conocer al lector un sentido de belleza y sentimientos de amor y tristeza paralelamente, Pero, sobretodo, el aspecto retórico se distingue por el uso defiguras literarias como la anáfora, la metáfora, metonimia del símbolo, imagen y sinestésia.

El motivo lírico del Soneto de la Dulce Queja es la tristeza por el abandono de su amada, el miedo a la soledad y el sufrimiento mostrado por su amor. En general, el texto nos habla del ruego que tiende un hombre enamorado a su amada para no ser abandonado , pues teme prederla y quedarse solo, por ello sesomete a ella. En cuanto a los sentimientos, podemos referir el mundo lírico conformado por el amor, la tristeza y el miedo; y el objeto lírico, que se ve claramente en la dama de la que está enamorado. En el soneto, el hablante lírico coincide con el autor y trata de dar a conocer su amor y sometimiento. Es por esto que, para la voz lírica, no existe otra cosa más importante que la presencia deella.

En su estructura, “El Soneto de la Dulce Queja¨, presenta dos estrofas de cuatro versos y dos de tres (todos endecasílabos) como composición externa, mientras que en la interna posee 4 apartados claramente definidos.

El primero, que se prolonga desde el verso 1 hasta el 4, tiene como tema principal el miedo al abandono, afirmado gracias a este verso: “Tengo miedo a perder la maravilla
de tusojos de estatua” en el que el actor lírico expresa su temor a ser abandonado por su amada, resaltando así este sentimiento en su escrito.

El segundo, comprendido por los versos del 5 al 8, tiene el tema del miedo a la soledad, lo cual se observa en versos como "Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas" y “...y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,...” en los cuales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario Al Poema Explosion
  • Comentario literario (poemas)
  • Comentario Literario Al Poema La Magnolia
  • Comentario Literario Al Poema La Mujer
  • Comentario Literario Al Poema Sonetos De La Dulce Queja
  • Comentario literario del poema "no te salves" de mario bennedetti
  • poemas y sus comentarios
  • Comentari Del Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS