comentario literario CONDE LUCANOR

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Comentario Literario de un Texto Narrativo: El conde Lucanor.

El texto a comentar es un fragmento de El conde Lucanor, también conocido como Libro de Patronio, obra del autor Don Juan Manuel escrita en algún momento entre 1282 y 1348 del siglo XIV. El conde Lucanor es un texto narrativo, que es un género literario caracterizado por la presentación de acontecimientos, reales o ficticios, enlos que se suele dar un cambio en relación a la situación inicial, y más concretamente, un cuento, que a su vez es una narración breve centrada en un solo núcleo temático, determinada por la presencia de pocos personajes y poca variedad espacio temporal. El tema del que trata este fragmento del texto es las críticas y cómo actúan y opinan las personas frente a las decisiones ajenas.
En el textoel conde Lucanor pide consejo a Patronio sobre una cuestión en la que, haga lo que haga, podrá ser criticado, y Patronio le aconseja con un cuento en el que un padre y su hijo trasladan una mercancía en un burro, y a medida que avanzan va pasando gente que critica sus distintas acciones, hagan lo que hagan, y el padre del muchacho aprovecha esa situación para enseñarle a su hijo que uno no puedecontentar a todo el mundo con sus acciones y decisiones. Patronio, con este cuento, intenta darle al conde Lucanor la misma enseñanza, exhortándole a que haga lo que vea conveniente siempre y cuando no haga daño a nadie.
Cada pequeño texto que conforma El conde Lucanor sigue un modelo de estructura que se repite en todos los casos. El conde Lucanor plantea una duda a Patronio; Patronio, a raízde esta, le responde con una historia relacionada con la duda y finalmente, en relación a la historia, se expone una reflexión a modo de enseñanza moral. Y como no, este fragmento, sigue la misma estructura:
· En primer lugar, el planteamiento de la cuestión:
Desde: “Otra vez, Hablando el conde Lucanor…”
Hasta: “y así dijo Patronio.”
· En segundo lugar, el exempla:
Desde: “Señor, sucedió queun buen hombre…”
Hasta: “sin pararse a pensar en lo más conveniente.”
· Y por último, la reflexión final y moraleja:
Desde: “Y a vos, conde Lucanor, pues…”
Hasta: “y no os dejéis llevar.”
Incluyendo este último la moraleja: “Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal, buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.”
Este fragmento del texto, como todos los demás, posee dosnarradores: Patronio y otro que no se relaciona de ningún modo con la historia (siendo los dos externos). El narrador de la historia general es un narrador externo y no participa de los hechos, de igual modo, y aunque entre dentro de lo que narra el primer narrador, Patronio a su vez narra la historia que es contada al conde Lucanor, lo que hace que no participe de los hechos que él está contando.
Estanarración a pesar de ser un cuento, posee una peculiaridad, y es que tiene un número elevado de personajes, esto se debe al hecho de tener otra narración dentro de la general. Los principales personajes serían; el conde Lucanor y Patronio, dentro de la narración general. Y el padre, el hijo y las personas que se van encontrando (englobadas como un todo) en la narración contada por Patronio.
· CondeLucanor: El conde Lucanor se muestra como un hombre -aunque inteligente- dudoso, inseguro, y bastante dependiente de Patronio y de lo que los demás piensan de él.
· Patronio: Patronio es uno de los personajes que muestra más virtudes en la narración. Se le muestra como un hombre sabio, inteligente, humilde, discreto y leal. Muchos de los cuales se muestran en el trato que tiene y da con/al condeLucanor.
· Padre: El padre es otro de los cuales se muestra con muchas virtudes, éste es sabio, inteligente, hábil, en el sentido en que a través de los acontecimientos que están fuera de su alcance consigue darle una enseñanza a su hijo, y protector en cuanto a su hijo se refiere.
· Hijo: Lo primero que sabemos del hijo es que es un chico inteligente, aunque erróneo en muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario fragmento el conde lucanor
  • comentario texto el conde lucanor
  • Comentario de texto El Conde de Lucanor
  • Comentario Conde Lucanor
  • comentario del cuento V del conde Lucanor
  • El Conde Lucanor de Don Juan Manuel (Comentario de texto)
  • Comentario filológico de un enxemplo xxxvi del conde lucanor
  • Comentario de texto del conde de lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS