Comentario literario continuidad de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento “La continuidad de los parques” fue escrito por el argentino Julio Cortázar que se destacó en el género fantástico gracias a su gran ingenio y visión innovadora de lo cotidiano y lofantástico.
El relato se inicia con la aparición de un hombre en su cuarto de estudio con vista al parque. Este se sienta en un sillón de terciopelo verde y comienza deleitosamente la lectura de un libro.Concentrado y atrapado por la trama, el hombre deja la realidad que lo rodea para ser testigo del encuentro de dos amantes en la cabaña del bosque.
A diferencia de los anteriores, este encuentrosecreto es especial porque su motivo no es meramente pasional, sino que es la revisión de un plan que los enamorados tienen en mente. Este plan comprende el exterminio del marido de la mujer que no lespermite vivir su amor con total libertad. Al terminar el repaso de la tarea, los dos amantes se separan y es él quien se dirige decidido a concretar el asesinato.
El amante llega a la casa de suobjetivo y la penetra sigilosamente. Tal como estaba previsto, su víctima se encuentra en el cuarto de estudio esperándolo de forma incrédula. Para sorpresa del lector, la supuesta víctima resulta ser aquelhombre sentado en el sillón de terciopelo verde que está cautivado por un libro cuyos personajes son sus victimarios.
El tema abordado por el autor es el amor prohibido de los amantes que losconduce a no medir consecuencias. Como tema secundario se destaca la soledad del lector que lo lleva a ser partícipe de la historia de los amantes.
Esta historia fantástica sólo posee tres personajesprincipales cuya caracterización se mantiene a lo largo de toda la trama. El primero de ellos, el hombre, es un hombre de negocios con alto poder adquisitivo; un ser atareado, responsable y fumador. Sufanatismo por la lectura se ve reflejado de la mano de Cortázar al decir […] “la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea” […]. El...
tracking img