Comentario literario Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Crónica de una muerte anunciada

Nos encontramos ante un fragmento de la obra Crónica de una muerte anunciada (1981). Esta novela fue escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez que nació en Aracata (Colombia) en 1928. Forma parte del grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana allá por los años 60, siendo sin duda el más conocido de estos nuevos narradores.Tuvo una destacada actividad periodística, que compaginó con la escritura de cuentos y novelas. Escribió su novela cumbre Cien años de soledad en 1967 lo que supuso su consagración en la literatura de Hispanoamerica, siendo la obra más representativa del realismo mágico. Esta composición es una gran síntesis de los elementos de esta literatura: naturaleza, problemas sociales y políticos, etc., y ala vez todo aparece traspasado por fuerzas sobrenaturales, alternando el humor con el elemento trágico. Posteriormente siguió publicando otras geniales obras como El otoño del patriarca, El amor en tiempos de cólera,Relato de un náufrago (novela que le costó el exilio de su país porque en ella se vislumbra una crítica hacia los órganos de gobierno de Colombia) o a la que pertenece este fragmento,Crónica de una muerte anunciada. En 1982 fue galardonado con el Premio Novel de Literatura y en los últimos años se ha dedicado a publicar sus memorias.

La novela a la que pertenece este fragmento se encuadra dentro del realismo mágico, que surgió en los años 40. Este se define como una preocupación estilística y un interés por mostrar algo irreal como algo común y cotidiano, es decir, se dotade una magnitud irreal a un hecho común. Además, supone una superación de las técnicas y de los temas realistas y naturalistas, y una mayor preocupación por los espacios urbanos y por la deshumanización sufrida por las personas en la ciudad. Se caracteriza por el empleo de lo mágico, lo onírico y lo fantástico, la experimentación de nuevas técnicas narrativas y la búsqueda de elementosextraordinarios de la realidad cotidiana. La realidad es ontológicamente mágica para los hispanoamericanos, porque por encima de todo, se acercan a ella con la fe. Esta nueva corriente literaria trae consigo la incorporación de otros elementos tales como:
- La incorporación del subsconciente: El sueño se coloca como un medio para expresar el subsconciente, pues los escritores entienden que sólo una parte dela existencia corresponde a los dominios de razonar consciente. Además de la inclusión de los sueños, la presencia del subsconciente obliga a utilizar técnicas como el monólogo interior u otros procedimientos narrativos.
- El subjetivismo: Frente a la novela tradicional, ahora el narrador suele participar en los acontecimientos narrados y su subjetividad queda manifiesta a través de un papelprotagonista, secundario o como un mero testigo presencial.
-Ilogicidad: Las novelas no corresponden a la lógica de lo racional. Se pierde la coherencia a favor de un verdad diferente sobre el hombre, profundizandose así en el subsconciente.
-Ruptura de la linealidad temporal: El orden cronológico de los hechos es suplantado por el tiempo anímico que solo se mide por momentos de angustia ofelicidad, fragmentado en diversos planos narrativos. En algunos casos se produce una diferencia temporal estre el transcurso de los hechos y el tiempo de la narración. En otros, se dan saltos en la cronología, se cuenta hacia atrás partiendo del presente o se adelantan acontecimientos que ocurrieron más tarde.
- Incorporación de una temática mítica-alegórica: Se incorporan sabiamente elementos propios dela tradición cuentística que hechizan al lector en una marea que oscila entre lo imposible y lo improbable.
- La presencia de la muerte: Esta etapa aparece como núcleo en la mayoría de las novelas hispanoamericanas. Se pone así de manifiesto la transitoriedad de lo terrenal y, al mismo tiempo, el valor de la vida, obligando a afrontar sus problemas.
- La experimentación con el lenguaje: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario literario de crónica de una muerte anunciada
  • comentario de crónica de una muerte anunciada
  • Comentario De Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario crónica de una muerte anunciada
  • Comentario Cronica De Una Muerte Anunciada
  • COmentario Cronica de una muerte anunciada
  • comentario de texto cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS