Comentario literario de el muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Literario

Titulo: El Muerto
Autor: Jorge Luis Borges Nacionalidad: argentino
Elaborado por: ..

Yo elegí este cuento porque me llamo mucho la atención deltítulo, ya que con eso, puedes pensar que este cuento ha de tener una historia muy interesante.

Esta historia comienza con un hombre argentino que se llama Benjamín Otálora que cuandotenía 19 años, cuando un caudillo lo mando a entregar un carta a Uruguay, para un tal Azevedo Bandeira, pero resulta que Azevedo era un tropero. Cuando Otálora llego con Bandeira, el seestaba peleando con otros troperos y Otálora rompió la carta, todos se calmaron y comenzaron a beber juntos, va con ellos a una farra y finalmente todos se vuelven amigos.

Al díasiguiente, en la mañana, lo llevaron a un zaguán y le presentaron a una mujer pelirroja, pero se une con los demás troperos para llevar a sus vacas a Tacuarembó, ahora el tiene una vida nuevadonde su vida es cuidar su ganado, después Otálora se volvió gaucho, pero aunque siempre Bandeira estuviera de jefe, Otálora quería probar que sin el Bandeira no podría trabajar,haciendo que lastimaran a los demás, evitando que vayan a hacer su trabajo.

Después de un año, Bandeira ya es muy viejo, pero sigue mandando a Otálora a diferentes viajes aunque en cadauno lo intentan matar, pero terminaban lastimando a sus compañeros. Finalmente Otálora regresa a Montevideo y duerme con la mujer de pelo colorado, engañando a Bandeira. A la mañanasiguiente Bandeira y su nuevo socio Suárez encuentra a Otálora con su mujer y lo mata de un balazo.

Me gusto este cuento porque realmente es muy descriptivo con los paisajes, lossentimientos de los personajes y en que tipo de situación esta, también se me izo una historia diferente con un final un poco inesperado.

http://www.literatura.us/borges/elmuerto.html
tracking img