Comentario literario del soneto xxiii

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
COMENTARIO LITERARIO DEL SONETO XXIII

Es un poema de Garcilaso de la Vega, escritor del Renacimiento, que suele tratar en sus obras el paso del tiempo, el amor platónico y la naturalezaidealizada. Su producción literaria se sitúa en el primer tercio del siglo XVI y supuso la renovación de la lírica castellana. El texto que vamos a comentar pertenece al género lírico, es un soneto, estrofaintroducida por él mismo por influencia de la nueva poesía italiana.
El punto de vista del autor es subjetivo, propio del género lírico. Presenta una descripción de la mujer tal y como él la ve: de unabelleza física perfecta y equilibrada. La relación entre el autor y la realidad es claramente idealista, muestra una postura emocional o afectiva ante el tema que trata.
La idea central del poemarecrea los tópicos del tempus fugit, carpe diem y, en el caso de la mujer, collige, virgo, rosas. Por lo tanto, el tema es el paso del tiempo y la necesidad de aprovechar el momento de juventud. Tematradicional y ya tratado por autores anteriores, pero ahora desde la perspectiva del Humanismo renacentista, puesto que la mujer ocupa el lugar central y, especialmente, su aspecto físico.
Adiferencia de autores de la Edad Media, como Jorge Manrique, en este texto el tema del tempus fugit se representa de manera distinta: el aspecto humano ocupa el lugar que antes daban a la fe y los valorescristianos, como en las Coplas a la muerte de su padre. Este soneto se divide en dos partes: las dos primeras estrofas (cuartetos) recrean la belleza idealizada de la mujer y las dos últimas (tercetos),los tópicos mencionados al inicio de este párrafo.
En cuanto al análisis de la forma, en el plano fónico, encontramos una paronomasia en los últimos dos versos con la que juega con las palabras“mudará” y “mudanza”, contraponiendo la costumbre del sino de cambiar o envejecer a las personas con la propia naturaleza invariable del destino.
En el plano morfosintáctico, el poema se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Literario Soneto Xxiii, Garcilaso De La Vega
  • Comentario Literario De Garcilaso De La Vega Soneto Xxiii
  • Comentario Soneto Xxiii
  • Comentario poético, soneto xxiii, de becker
  • Comentario soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • Comentario de texto
  • Comentario De Texto Garcilaso De La Vega Soneto Xxiii
  • Comentario De Texto Poètico: Soneto Xxiii; Garcilaso De La Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS