Comentario literario soneto ii de garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: SONETO II, GARCILASO DE LA VEGA

El tema de este poema es las palabras que un hombre le dice a la mujer que ama cuando él está a punto demorir en sus brazos.
Al tratarse de un soneto está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos y la estructura es: ABBA, ABBA, CDE, DCE, está escrito en versosendecasílabos y de rima consonante.
Para analizar la forma del texto lo podemos dividir en tres partes:
* 1ª Parte ( versos del 1 al 4 ): En esta primeraparte el poeta nos da a conocer que ha sido herido de muerte en una batalla y ahora está en las manos de su amada a punto de morir ( En fin, a vuestras manos hevenido, do sé que he de morir tan apretado ).
* 2ª Parte ( versos del 5 al 8 ): La segunda parte dice que en su vida no ha hecho otra cosa sino esperar ( mivida no sé en qué se ha sostenido, sino es en haber sido yo guardado), para morir en una batalla tal y como le ha ocurrido ( para que sólo en mi fuese probadocuanto corta una espada en un rendido ).
* 3ª Parte ( versos del 9 al 14 ): En esta última parte el poeta nos da a conocer que el ha llorado mucho por ella yque eso le ha traído la muerte.

En lo que respecta a los recursos expresivos podemos encontrar; hipérbaton ( que aún aliviar con quejas mi cuidado).

Enconclusión, éste es uno de los muchos sonetos que escribía Garcilaso de la Vega que aparece durante el renacimiento con una necesidad de expresarse realizada pormedio del soneto endecasílabo.
En este poema Garcilaso nos muestra la despedida que un caballero hace a su amada después de ser herido de muerte con una espada.
tracking img