Comentario Literario

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
1. Silvio, yo te aborrezco y aun condeno
el que estés de esta suerte en mi sentido,
3. que infama al hierro el escorpión herido
y a quien lo huella mancha inmundo el cieno.

5. Eres como el mortífero veneno,
que daña quien lo vierte inadvertido;
7. y en fin, eres tan malo y fementido,
que aun para aborrecido no eres bueno.

9. Tu aspecto vil a mi memoria ofrezco,
aunque con susto me locontradice,
10. por darme yo la pena que merezco,

11. pues cuando considero lo que hice,
no sólo a ti, corrida, te aborrezco,
12. pero a mí, por el tiempo que te quise

Este poema fue escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y religiosa nacida en Nueva España en 1651. Sor Juana es considerada como la primera gran escritora de las colonias y la última escritora importante del siglo de oro español.Su obra se constituye principalmente de lírica, sin embargo también cultivó la prosa y el auto sacramental. Esta escritora sobresalió mucho por su gran intelecto pues incluso cuando entró a la Corte Virreinal sorprendió  hasta a los grandes maestros y filósofos con su enorme intelecto. La religión es un elemento importante en la vida de Sor Juana pues se introdujo en órdenes religiosas desde laadolescencia, lo que le permitió acceder al estudio y sumergirse en la lectura y escritura. La obra de Sor Juana pertenece a la corriente del barroco, pues se caracteriza por tener motivos religiosos, mitológicos y grecolatinos; y es en ocasiones adornada o un poco rebuscada. Su vida personal y especialmente amorosa influyó en gran medida en su obra, pues en ocasiones los temas que trata son elromance, los celos, la traición, el desamor y el rencor.
Esta obra de Sor Juana trata sobre una mujer que odia y desprecia a un hombre que anteriormente amó y ahora le aborrece haber querido. Por lo tanto el tema es el desprecio y el arrepentimiento de un vil amor pasado.

El poema consta de catorce versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Es un soneto de estructura clásicacon rima consonante, abrazada en los cuartetos, y alternada en los tercetos. Cuenta con veintitrés sinalefas y se divide en dos apartados. El primero de ellos está conformado por los primeros dos cuartetos, en los que el yo lírico describe de manera despectiva lo maligno y dañino que es Silvio. El segundo apartado lo conforman los dos tercetos en los que se denota el arrepentimiento y pena del yolírico por haber amado al despreciado.
El primer apartado empieza con el primer verso de la primera estrofa e introduce al lector a un hombre llamado Silvio, nombre comúnmente usado en la literatura clásica y en otras obras de Sor Juana. Inmediatamente después el yo lírico expresa su aborrecimiento a este personaje, lo que transmite al lector el enojo detrás de sus palabras, pues menciona sudesprecio de manera abrupta y directa. En seguida el yo lírico menciona que aún condena el que Silvio esté presente en su mente y sus sentimientos de esa manera tan lamentosa y desafortunada. La palabra “aun” da a entender al lector que aquel sentimiento que el yo lírico tiene hacia Silvio, no es un sentimiento nuevo, sino que ha persistido por un largo tiempo. El yo poético, quien se asume es una mujer,maldice el desprecio que siente hacia Silvio; pues no solamente siente un profundo odio hacia él sino hacia el mismo hecho de odiarlo. El siguiente verso está conformado por una metáfora, la cual menciona que el “escorpión herido” “infama” al hierro. Ésta quiere decir que el yo lírico de alguna manera nombra a Silvio como un escorpión, animal mortal y sumamente venenoso.  Más aún pretende recalcarel poder y la fuerza de este animal diciendo que tiene la capacidad de difamar y menospreciar al hierro, material fuerte y duro. Con esto se da a entender que Silvio es un hombre, venenoso, peligroso y de alguna manera mortal. El último verso de la primera estrofa continúa la metáfora del verso anterior diciendo que quien pise aquél escorpión mancha de manera sucia el “cieno” sinónimo de lodo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • Comentario literario
  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • que es un comentario literario
  • Comentario literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS