Comentario Literario

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Comentario Literario: “La Risa de tu Madre”


Una creciente economía que no se reflejaba en los sectores pobres del Perú se vivía en el gobierno de Alejandro Toledo en el año 2003. Al mismo tiempo el comunicador, crítico y escritor peruano Gustavo Rodríguez (1968) se hizo autor de la obra “La risa de tu madre”, obra que fue finalista del Premio Herralde, y que además, según muchos críticos, lamejor escrita por este.
Gustavo Rodríguez nació en Lima en 1968 y se caracteriza por escribir sobre la realidad peruana, hechos o acontecimientos en los cuales él percibía o vivía en la Lima que él conocía. No pertenece a ninguna corriente literaria, pero su estilo narrativo en esta obra es realista.
Con respecto al narrador este es heterodiegético omnisciente ya que no es un personaje en la obrapero sabe lo que les pasa a los personajes y también lo que estos sienten, como por ejemplo: “El villano que había sido tu padre en los últimos días adquirió ante ti…..”. Es decir sabe todo lo que está pasando pero nadie sabe quién es este narrador.
El personaje principal de la obra es Lorenzo Porti, un cineasta que se contenta con filmar publicidad mientras junta dinero para hacer su primerlargometraje. Lo describen como un hombre pasivo, comprensivo, buen amigo que había nacido en Chosica. El solía pensar que sabía quién era realmente cuando la verdad era todo lo contrario, no tenía muy buenos recuerdos de su madre. Por otro lado, Lorenzo tenía una novia pero lamentablemente ellos no se encontraban juntos durante la obra y se comunicaban por cartas.
Entre los personajes secundarios seencuentra Jimena, la mejor amiga de Lorenzo, ella siempre estaba ahí cuando Lorenzo más la necesitaba y siempre lo apoyaba. Ella mantenía una relación amorosa con Fernanda. La madre de Lorenzo, Florencia, era una mujer muy callada, reservada y nadie la veía sonriendo, con la única persona que ella sentía que podía hablar era con su prima la psicóloga. Ella era esposa de Amadeo Porti, su esposo solíapegarle. Florencia tenía fuertes sentimientos hacia Roque Arévalo, quien es el verdadero padre de Lorenzo, y con quien anteriormente había sostenido una aventura amorosa. Amadeo Porti sufría de falta de control, era agresivo y celoso.Su madre jamás le demostró alguna forma de afecto así que su hermana tuvo que asumir el rol maternal. El solía pegarle a su esposa, Florencia, y era considerado porLorenzo como su padre. Falleció atropellado por un tren junto a Roque Arévalo. Roque Arévalo era un hombre soltero, sin embargo estaba enamorado de Florencia, con ella sostuvo una aventura amorosa y gracias ella nació Lorenzo. La relación entre Roque y Amadeo no era buena ya que Amadeo le pegaba a Florencia, cosa que hacia enojar a Roque al el tener sentimientos hacia ella.Otro personaje seriaEsther,ella era una mujer generosa y confiada, conoció a Florencia solo de lejos y a Lorenzo al el ir a tocar su puerta en busca en información acerca de su madre. Don Santos era un hombre mayor quien se encargaba de ser el asistente de Roque en su estudio fotográfico. Conoció a Lorenzo ya que él solicito información. E hecho de que Lorenzo llegara a conocer a la señora Esther y al señor Dos Santos,fue de mucha ayuda para que Lorenzo pudiera darse cuenta de muchas de sus dudas.
En cuanto al tiempo este es anacrónico y presenta flashbacks ya que la obra empieza en el presente pero conforme esta va avanzando empieza a contar cosas que ocurrieron en el pasado. Tenemos también la constante búsqueda de una explicación para la sonrisa de su madre en la foto, como un hecho ya que se repiteconforme la obra avanza hasta el final porque Lorenzo siempre vuelve a Chosica aparte del comercial para encontrarle una explicación a la foto. La obra es narrada en Lima y Chosica, donde suceden todos los hechos. La historia se narra en el año 2001 aproximadamente, puesto que podemos ver que cuando Lorenzo le escribe a su enamorada pone: “Lima, 1 de noviembre de 2001”. Pero a la vez vemos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • Comentario literario
  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • que es un comentario literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS