Comentario locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº 1 COMENTARIO DE TEXTO:

LOCKE
SEGUNDO ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
CAPÍTULO X
DE LAS FORMAS DE LA REPÚBLICA

Nos encontramos ante un texto de John Locke, de su libro Segundo Ensayo Sobre el Gobierno Civil.
En primer lugar, creo que es interesante hacer una referencia a la situación histórica, social y cultural de la época, para poder comprender la teoría de Locke.SITUACIÓN HISTÓRICA, SOCIAL Y CULTURAL:
A principio del siglo XVII la organización política, social y económica de los estados europeos era la que se conoce con el nombre de Antiguo Régimen.
Desde el punto de vista político, se caracterizó por la monarquía absoluta, en la que el rey asumía los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
En el terreno económico había una clara intervención del Estado yla actividad fundamental era la agricultura.
La sociedad se organizaba en estamentos, a los que se pertenecían por herencia y el 90% de la población pertenecía al tercer estamento (el más pobre).
A pesar de la carencia de libertades que había en esta época, el Parlamento de Inglaterra, durante todo este siglo, mantuvo una lucha contra la corona hasta conseguir, con la Revolución gloriosa de 1866un poder compartido entre la corona y el Parlamento.
No obstante en Inglaterra no había ninguna constitución. Su sistema político se apoyaba en unos textos legales de diferentes épocas, como: la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628) y la Declaración de Derechos (1689).
En segundo lugar, haremos referencia a la biografía de Locke.
BIOGRAFIA JOHN LOCKE:
John Locke nació en elpueblo de Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632. Su familia era de ideología liberal y en ese ambiente se educó durante 14 años. Más tarde estudió en la Westmister School, hasta que con 20 años ingreso en la Universidad de Oxford para estudiar ciencias naturales, medicina y teoría del Estado. Allí impartió clases de griego, retórica y filosofía moral en Oxford desde 1659 hasta 1664.
En1665 ingresó en el servicio diplomático y en 1667 entró como secretario en casa de lord Ashley, uno de los políticos más importantes de la época y que más tarde sería nombrado conde de Shaftesbury. El conseguiría para Locke algunos cargos menores en el Gobierno.
En 1675, Locke es obligado a alejarse de su patria por ser miembro activo de la oposición al rey católico Carlos II, por lo que viaja poralgunas naciones y se pone en contacto con los disidentes y heterodoxos de varias capitales.
Finalmente, Locke se instaló en Holanda y centra sus reflexiones en torno a la idea de que Inglaterra estaba a punto de romper con el absolutismo monárquico, para convertirse en la tierra de las libertades individuales y con poder de elección de sus representantes políticos.
Y fue allí, en Holanda,donde escribió la obra que vamos a comentar: "El ensayo sobre el gobierno civil” donde plasma su pensamiento político.
Volvió a su tierra natal en 1688, cuando Guillermo de Orange desembarcó en Inglaterra para derrocar a los Estuardos y hacer cumplir las palabras inscritas en sus banderas: por la libertad, por la religión protestante y por el Parlamento. De ese modo Inglaterra, gracias a laRevolución Gloriosa de 1688, se convirtió en la primera monarquía constitucional.
Desde entonces, Locke se convirtió en el representante intelectual y en el defensor filosófico del nuevo régimen liberal, además de ser nombrado por el rey Guillermo para que desempeñara el ministerio de Comercio
Así pues, Locke, fue uno de los fundadores del liberalismo. Se ocupó de problemas políticos, sociales,educativos, religiosos y económicos. Su filosofía política, especialmente tal como es expuesta en este Segundo Ensayo Sobre el Gobierno Civil, influyo considerablemente en la formación de la ideología liberal moderna.
En tercer lugar vamos a centrarnos en comentar la obra de Locke: Segundo Ensayo Sobre el Gobierno Civil, y así poder analizar su teoría política.
SEGUNDO ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO...
tracking img