Comentario luis vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “TRATADO DE LA ENSEÑANZA” Introducción a la Sabiduría. Escolta del Alma Diálogos de Pedagogía pueril.

Realizado por : Teresa Alonso Salguero

1.- introducción. Nos encontramos ante una obra de Juan Luis Vives, escrita en 1532.Luis Vives fue un importante humanista y filósofo español, nacido en Valencia en 1492 y muerto en Brujas en 1540.Estudió en París y Lovaina, dondetrabó amistad con Erasmo .Tuvo una gran influencia en la Europa del Renacimiento como tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos en la monarquía de Carlos V. Fue preceptor de la hija de Enrique VIII de Inglaterra y catedrático en Oxford. se revela como un percursor de la moderna psicología y, en el terreno de la pedagogía, un pensador original y profundo. Introdujo una renovación y unplanteamiento científico de la enseñanza frente a la artificiosidad escolástica de su época. Concibió la enseñanza como progreso, dándole énfasis al papel reflexivo que debía tener el alumno sobre todo en elrefin amiento de las virtudes que acompañan al ser y en el manejo de la lengua. El texto objeto de estudio pertenece al “Tratado sobre la enseñanza”, obra por la cual fue considerado como elprimer pedagogo sistemático de los tiempos modernos, ya que fue el primero en escribir un tratado completo acerca de la enseñanza. Vives rompió en sus escritos en su práctica con el modelo de enseñanza escolástico. Sus propuestas marcaron un precedente para el trabajo que posteriormente propondrían ,Descartes Y Francis Bacón en cuanto a la fundación de una didáctica experimental que fueronvinculando la Psicología con la pedagogía, de la misma manera que se hizo entre la teoría y la práctica.

Vives constituyó un puente entre el Humanismo y el Realismo Pedagógico europeo y una síntesis renovadora de las concepciones aristotélicas. Además tuvo la facultad por ser español, la coincidencia histórica de nacer el mismo año del encuentro entre el mundo europeo y el americano y su posiciónprivilegiada en la corte española e inglesa, le permitió poder difundir sus ideas entre los maestros de Europa y de América y que, con sus libros didácticos, descubrió para la juventud los tesoros de la cultura clásica y cristiana”.

2.- ANÁLISIS Principales ideas del texto: Los maestros deben tener en cuenta las diferencias existentes entre los distintos niveles de los alumnos, no puede exigírselelo mismo a un principiante que a un alumno aventajado. Repudia los métodos que utilizan la violencia o las amenazas para intentar mejorar el rendimiento de los alumnos. Los maestros deben tolerar un cierto grado de errores en los trabajos de los principiantes, siempre animándoles a continuar mejorando mediante el refuerzo positivo y sin hacerles sentir avergonzados ante el resto de sus compañeros.El profesor debe motivar a los alumnos hacia el estudio, revelándoles las ventajas que la sabiduría les puede proporcionar en su vida diaria. Los ejemplos que sean ilustrados por el profesor de esta ventajas son consideradas por vives como alimento espiritual de los discípulos. 3.- COMENTARIO.-

3.1.- Datos Biográficos Juan Luis Vives March nace en Valencia el 6 de marzo de 1492 en el seno deuna familia de mercaderes de paños, conversos del judaísmo. En 1509 marcha a estudiar a París para realizar los estudios de Artes. Pronto rechaza la orientación marcadamente dialéctica y las disputas de escuela de esta universidad y se adhiere a las nuevas doctrinas del Humanismo. Hacia 1514 se traslada a Lovaina donde, en 1517, es elegido preceptor de Guillermo de Croy, futuro cardenal de Toledo yPrimado de España. Durante su estancia en Lovaina desarrolla sus relaciones con los principales humanistas del momento: Erasmo de Rótterdam, Guillaume Budé, Juan de Vergara y Tomás Moro.

En 1523 se traslada a Inglaterra en donde ocupa la cátedra de Retórica en el Corpus Christi College de Oxford y es nombrado consejero de los reyes Enrique VIII y Catalina de Aragón, pero el proceso de...
tracking img