Comentario lírico cesar vallejo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Comentario de Texto Lírico
Comentario de Texto Lírico
Un hombre pasa con un pan al hombro

Un hombre pasa con un pan al hombro


Un hombre pasa con un pan al hombro
Un hombre pasa con un pan al hombro 
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble? 

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo 
¿Con qué valorhablar del psicoanálisis? 

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano 
¿Hablar luego de Sócrates al médico? 

Un cojo pasa dando el brazo a un niño 
¿Voy, después, a leer a André Bretón? 

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre 
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo? 

Otro busca en el fango huesos, cáscaras 
¿Cómo escribir, después del infinito? 

Un albañil cae de un techo,muere y ya no almuerza 
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora? 

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente 
¿Hablar, después, de cuarta dimensión? 

Un banquero falsea su balance 
¿Con qué cara llorar en el teatro? 

Un paria duerme con el pie a la espalda 
¿Hablar, después, a nadie de Picasso? 

Alguien va en un entierro sollozando 
¿Cómo luego ingresar a la Academia? Alguien limpia un fusil en su cocina 
¿Con qué valor hablar del más allá? 

Alguien pasa contando con sus dedos 
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito? 

5 Nov 1937 
César Vallejo
El poema comentado se titula “Un hombre pasa con un pan al hombro” del poeta, narrador y periodista peruano César Vallejo, considerado uno de los más grandes poetas vanguardistas del siglo XX. Según el críticoThomas Merton, “El más grande poeta universal después de Dante”. Publica en Lima sus dos primeros poemarios, “Los heraldos negros” en 1918 y en 1922 “Trilce”. En el primero reúne poemas modernistas y en el segundo ya demuestra una poesía más personal y coincide con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial, que lo conducirá a escribir obras narrativas de éste corte. Luego, tras supartida a Europa, y tras la estrechez económica que vivió en París, y su pensamiento marxista, comienza a escribir obras con temáticas sociales y revolucionarias, como lo es “un hombre que pasa con un pan al hombro”. Georgette Vallejo, su mujer, publica éste poema después de su muerte, dentro del conjunto de composiciones líricas “Poemas humanos” escritos entre 1931 y 1937. Vallejo escribe estepoema en 1937, un año antes de su muerte en parís donde vive gran parte de su vida y se desarrolla como poeta de temáticas sociales, vanguardistas y sobre todo, con una tendencia marxista siempre presente en su poesía.
“Un hombre que pasa con un pan al hombro” es una crítica a la existencia cotidiana, más aún muestra irónicamente las contradicciones de la sociedad, el contraste de lo mucho y lopoco, del día a día y del pensamiento filosófico. El poema está escrito en primera persona o en una actitud apostrófica, “Un hombre pasa con un pan al hombro/¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?” por lo que se infiere que lo escrito, representa las angustias del propio poeta ante la vida. En el poema, el hablante demuestra un sentimiento de esperanza al hombre pobre, que manifiesta la fe dedel autor en la unidad del hombre, todo esto, desde su atalaya marxista. En base a esto, podemos identificar un tema principal en la obra; las contradicciones de nuestra sociedad, siendo éste un tema frecuente en las obras de Vallejos. El poema, no presenta posteriores divisiones de estructuras ni sub temas, si no que mantiene su crítica a lo largo de la obra.
En cuanto a la métrica, no hay unaregularidad entre las estrofas del poema, ni una secuencia de rima que se repite, más bien, presenta rimas libres y una variabilidad en el largo de los versos. A pesar de esto, resulta claro en el poema, la estructura para transmitir un mensaje. Se recalcan estas contradicciones a través del uso de situaciones pareadas con ideas contrarias e irónicas en cada estrofa, lo que hace que tenga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS