Comentario manchas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DEL ARTÍCULO

Autor: Diario ABC (neoteo)
Titulo: Las manchas solares pueden desaparecer pronto durante décadas
Lugar de Publicación: Diario ABC
Fecha: Día 17/09/2010 - 12.46h
Foto:[pic]

ESTRUCTURA DEL TEXTO

• En primer lugar se encuentra el encabezado del artículo. En esta parte se expone que las manchas solares son zonas que están cargadas eléctricamente, con unsobrecalentamiento de gas llamado plasma, producidas en la superficie del Sol, están producidas por campos magnéticos atrapado en el plasma ionizado.
Las manchas solares se han observado aproximadamentedesde el siglo XVII, se conoce que tienen un ciclo de 11 años, desde el máximo de actividad solar (cantidad de manchas visibles) hasta un mínimo solar (Sol inmaculado sin manchas). El mínimo solar duraalrededor de 16 meses pero, el mínimo solar actual tiene una duración de 26 meses.
Matthew Penn y William Livingston, son dos astrónomos solares que trabajan desde 1990 para el Observatorio SolarNacional (NSO) en Tucson, Arizona, estos astrónomos utilizan una medida llamada División Zeeman para estudiar la fuerza magnética de las manchas solares. El desdoblamiento (o división) Zeeman es ladistancia entre un par de líneas espectrales infrarrojas tomadas con un espectrógrafo y la luz emitida por los átomos de hierro en la atmósfera del Sol. Cuanto más amplia sea la distancia, mayor es laintensidad del campo magnético.

• La segunda parte esta titulado como Manchas débiles, y trata sobre una investigación de
los astrónomos Penn y Livingston que han descubierto que el nivel deintensidad del campo magnético de las manchas solares ha disminuido de unos 2700 gauss a unos 2000 gauss. Uno de los astrónomos cree que en 2016 la fuerza se reducirá a unos 1500 gauss, y que la formaciónde manchas solares no se podría producir. Entre los años 1645 y 1715 casi no hubo manchas solares y este periodo es conocido como el Mínimo de Maunder . Este período coincidió con una época en la...
tracking img