COMENTARIO MANIFIESTO DE LOS PERSAS

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
MANIFIESTO DE LOS PERSAS
CLASIFICACIÓN:
El texto es un extracto del Manifiesto de los Persas. Es un documento oficial y, por tanto, una fuente primaria ya que es de la misma fecha que losacontecimientos que trata, además de ser un texto político por el hecho de ser un manifiesto.
Fue redactado el 12 de abril de 1814 en Madrid por un grupo de diputados. Está dirigido principalmente a FernandoVII para solicitarle el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes.
IDEAS PRINCIPALES:
1. Este documento se opone a las ideas liberales a favor de la monarquía absoluta yde los principios que regían en el Antiguo Régimen, tanto de sus instituciones como de la religión.
2. Afirma que la monarquía absoluta es el mejor sistema político y se justifica a partir delderecho divino.
3. Aconsejan a Fernando VII que suprima la Constitución de 1812 y todo lo acordado en Cádiz e imponga nuevamente el absolutismo.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Cuando el pueblo madrileño decidióplantar cara a las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808 y tras las abdicaciones de Bayona, dio comienzo la Guerra de la Independencia que enfrentó a los españoles contra los franceses. Los franceseshicieron lo posible por instaurar un sistema basado en el liberalismo político similar al de su país pero con un gran carácter autoritario. Como consecuencia de la falta de una figura que tomara elpoder del país debido a la invasión francesa, se formaron en muchos pueblos y ciudades unas juntas que asumieron el gobierno y la defensa del país, papel que debía de cumplir Fernando VII. Las juntasconvocaron las Cortes para escuchar la opinión de la nación entre los años 1810 y 1813. Los diputados se dividían entre los que defendían el absolutismo, los que estaban a favor de un punto intermedioentre el viejo absolutismo y el modelo constitucional y por último, los diputados liberales.
En las Cortes triunfaron las ideas liberales y como consecuencia de ello, se aprobaron una serie de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de los persas
  • Comentario de texto Manifiesto de los Persas
  • Comentario de texto del manifiesto de los persas
  • Comentario De Manifiesto De Los Persas
  • Comentario texto Manifiesto de los Persas
  • Comentario de manifiesto de los persas
  • comentario PAEG: El manifiesto de los Persas
  • Comentario de texto: manifiesto de los persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS