Comentario mapa topografico

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD 1

CARACTERISTICAS GENERALES:

Es la hoja 772-IV del Mapa Topográfico General.
Su escala es de 1:25000.
Formado, dibujado y publicado por el Instituto Geográfico Nacional en 1987.
Su proyección es U.T.M (Universa Transversa de Mercator), habiéndose obtenido la información mediante vuelo fotogramétrico.
La representación del relieve es por curvas de nivel equidistantes 10 metros,así como curvas maestras resaltadas en color negro con línea más gruesa de 50 en 50 metros.
Se hace referencia a la batometría mediante isobatas diferenciadas 10 metros una de otras, iniciándose las mismas a partir de los 30 metros de profundidad. La información batimétrica ha sido obtenida a través del Instituto Hidrográfico de la marina, registrada en su carta nº 7-A.
En la base del mapa sereflejan los limites administrativos, siendo estos los municipios de Sant Joan de Labritja al Norte, Sant Antoni de Portmany al Suroeste, y Santa Eulària des Riu al Sureste, así como la escala grafica y numérica, y signos convencionales o leyenda.
Los límites en longitud y latitud son 39º00´07´´ a 39º05´07´´ de latitud Norte a 1º18´52´´ a 1º28´52´´ de longitud Este.

EL MEDIO FISICO

Estemapa representa un área situada al Noroeste de la isla de Ibiza, en la cual destaca una zona costera al Noroeste constituida por acantilados de fuerte pendiente y por un conjunto de colinas que no superan los 400 metros de altura y que se prolongan de Oeste a Noroeste siguiendo la línea costera, con unas cimas redondeadas y unas pendientes entre medias y suaves, destacando las cotas con TopónimosCamp Vell con 400 metros y Puig d´en Joan Andreu con 392 metros, situados en el noroeste del mapa.
No hay presencia de islas que destacar salvo un pequeño islote al oeste con el topónimo Ses Margalides, constituyendo una zona costera agreste y de difícil acceso, a excepción de una pequeña cala situada al norte con el topónimo Port de Sant Miquel.
Tras la línea de costa, se aprecian variasllanuras, rodeadas en su totalidad menos en el sur por una seria de colinas.
En el centro del mapa destacan un conjunto de colinas que dividen las llanuras en dos, siendo las cotas Puig d´en Bassetes y Puig d´en Besora con una altura ambas de 262 metros los puntos más altos, derivando dichas llanuras de los sedimentos de las colinas de origen Karstico que las rodean.
En referencia a la vegetación yusos del suelo, las colinas presentan una vegetación constituida por bosques de coníferas y bosques mixtos. Las planicies son utilizadas por el hombre para su explotación mediante árboles frutales, viñas, almendros y algarrobos, no apareciendo estos dos últimos referenciados en el mapa, pero siendo conocida su existencia dado ser el que suscribe natural del lugar.
En el sur se aprecian varias zonasde regadío.
Los cursos de agua más destacados que aparecen son el Riu de Santa Eulària, el cual aparece señalado en el centro del mapa con una dirección sureste, y en el norte la desembocadura de un torrente en la cala Port de Sant Miquel, que recoge el agua pluvial de parte de las colinas de dicha zona. El resto de vías de agua son torrentes
En conclusión, se trata de un modelo Karstico, debidoa que la formación de las llanuras mediante el depósito de sedimentos arcillosos de color rojizo, muy aptos para la agricultura, así como por la desaparición ocasional del único río de la zona, el cual aparece en contadas ocasiones tras lluvias intensas al haber subido el nivel freático, existiendo varias fuentes, como por ejemplo Sa Font de Canadella, situada al noroeste de San Lorenzo, y Safont de Sa Pedra, situada al sur del plano, hecho que determina un gran numero de corrientes fluviales subterráneas.

ACTIVIDAD HUMANA

Se aprecian cuatro núcleos urbanos de poca entidad, denominados San Miguel, San Mateo, Santa Inés y San Lorenzo, siendo el de mayor de ellos San Miguel, así como todo un sinfín de viviendas diseminadas a lo largo de las zonas llanas, ocupando principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario mapa topografico nacional
  • Geografia Cercedilla Comentario Mapa Topografico
  • Mapa topografico
  • Mapas topograficos
  • mapa topografico
  • mapa topografico
  • Mapa Topografico
  • Mapas topograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS