Comentario Marx

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
EXAMEN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MARX
Nombre: ……………………………………………………………….. Grupo: ……….

«Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para “hacer historia”, en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. Elprimer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es este un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida delos hombres».

(MARX, La ideología alemana)
 
En este texto, su autor reflexiona sobre las condiciones de poder vivir el hombre en sociedad, su dimensión histórica.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento deeste autor.
3. Encuadrar el pensamiento social marxista en referencia a Hegel y la modernidad.
4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

1 Para Marx la historia, y esta es la temática fundamental de este texto, se reduce, en último término, a la sucesión de los diferentes modos de producción, alproceso real de producción. La relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituye la estructura determinante de la historia. La historia consiste en último término en el proceso real de la producción material de la vida. El motor de la historia es, pues, la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, o lo que vendría a ser lo mismo, lalucha de clases, como explícitamente había expresado en el Manifiesto del Partido Comunista (1848). Las contradicciones acaban siempre por tener la última palabra. Hay un conflicto fundamental entre las fuerzas estructurantes: formas jurídicas y políticas que tienden a restablecer la cohesión; y las fuerzas de desestructuración: relaciones de producción (las relaciones económicas básicas de lasociedad que se establecen entre los que poseen los medios de producción y los productores directos que aportan su trabajo). En la historia, y en cómo se va configurando su desarrollo, se da una especial relación entre la estructura económica y la superestructura. Una relación dialéctica. El fundamento económico constituye, en última instancia, el principio de explicación del proceso. Las fuerzasproductivas (los hombres con su capacidad real de trabajo, de producir mediante su trabajo y con la utilización de determinados medios de producción), que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa, brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución del antagonismo que se da en esta sociedad. El fin al que se dirige el proceso histórico es la desaparición de las clases. Con ladesaparición del capitalismo se cerrará la prehistoria de la sociedad humana.
2 La obra de Marx es un intento de desarrollar un instrumental científico de análisis de la sociedad de su tiempo, pero no para llegar a un conocimiento abstracto, únicamente teórico, sino que trata de conocer y analizar la realidad de su tiempo para transformarla.
Gramsci define fundamentalmente el Marxismo como unapraxeología, se trata de conocer la realidad con vistas a su transformación. Entendido así el marxismo, cae por su peso considerarlo como una concepción monolítica de cosmovisión, sería falsearlo.
La reivindicación del hombre es el punto de partida de Marx, del hombre existente en la totalidad de sus aspectos. Al hombre espiritualizado de Hegel van a oponer, tanto Feuerbach como Marx, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios A La Tesis Derrideana A Marx
  • Comentario Marx Juan De Avila
  • Comentario De Filosofía: Marx Y Engels
  • breve comentario de el capital de marx
  • Comentario de Marx
  • Comentario de texto: marx
  • Marx Comentari C
  • COMENTARIO 2 MARX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS