Comentario matrimonio arnolfini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO ARNOLFINI

FICHA TECNICA
Titulo: El matrimonio Arnolfini.
Autor: Jan Van Eyck (1390-1441).
Estilo: Arte Gótico. Flamenco.
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla.
Cronología: SigloXV (1434). Flandes (Brujas)
Localización: National Gallery (Londres)

CONTEXTO HISTORICO

La obra pertenece al estilo de los primitivos flamencos: la escuela flamenca de pintura será una de lasimportantes del mundo, desde el s. XV hasta el s. XVIII,( son cuadros de temas religiosos, desarrolla el retrato y el paisaje). La técnica que emplean es pintando con óleo y su estilo se caracterizapor la minuciosidad, el deleite en la reproducción de objetos, el naturalismo y el amor al paisaje. Los artistas más importantes de esta escuela eran Jan van Eyck, autor de esta obra, Roger van derWeyden y El Bosco.
Esta obra también tiene un estilo gótico. El arte gótico es un arte burgués, implica el final del feudalismo y la renovación del mundo urbano y del mundo del comercio. A finales delsiglo XIV, se desarrolla un estilo que aporta al lujo y refinamiento, en un momento de auge económico, es un arte que refleja el modo de vida tanto de la rica aristocracia como de la burguesía. Lospintores flamencos recibían encargos de retratos y trípticos religiosos, lo que explica el pequeño tamaño de los cuadros.

En el siglo XV, el ingreso de la burguesía al comercio provocó un gran cambioen la sociedad. Los comerciantes burgueses fueron el motor impulsador de una gran máquina de hacer dinero. Era costumbre entre ellos decorar sus casas con ricos lienzo donde pintaban los retratos,pues era una manera de deleite, de reconocimiento y status. Jan van Eyck es el encargado de retratar a esta pareja, ellos eran Giovanni Arnolfini y su esposa Jeanne, rico comerciante.

DESCRIPCIÓNFORMAL.

Se trata de un pequeño cuadro, pintado con óleo sobre tabla de roble. Es un retrato de carácter privado en el que una pareja de ricos burgueses contrae matrimonio en su hogar. Hay que tener...
tracking img