Comentario "mientras por competir con tu cabello"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras por competir con tu cabello-Luis de Góngora
Este poema es un soneto, es decir una composición que consta de 14 versos endecasílabos con rima consonantedistribuida del siguiente modo: ABBA ABBA CDC DCD.
Podemos distinguir las siguientes partes:
1ª parte: versos 1 a 8. Ocupa los dos cuartetos una descripción de la belleza femenina(cabello, frente, labios, cuello). Encontramos cuatro oraciones subordinadas adverbiales de tiempo, introducidos por “mientras”. En el primer cuarteto expone lacompetencia de la belleza de la mujer con el sol y la naturaleza. En el segundo cuarteto, expresa el triunfo de la belleza femenina con más énfasis
2ª parte: versos 10 a 14. En losdos tercetos “Gozar” es el verbo principal. En el primer terceto el poeta expresa la fugacidad de la vida y deja ver el tópico literario “Carpe diem”, es decir, disfrutardel momento. En el último terceto Góngora confirma la idea anterior, la fugacidad de la vida y el escaso valor de la belleza.
En cuanto a las figuras retóricas podemosencontrar muchas hipérboles a lo largo del poema y también muchas metáforas en los dos primeros cuartetos.

Metáforas:
-Oro bruñido= Cabello.
- Clavel = Labio. El clavelparece la textura de los labios.
- Plata = Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello apareciendo canas cuando las personas envejecemos.Antítesis:
· Entre juventud y vejez: Podemos ver la gran diferencia entre la juventud, en que todo es alegría y divertimiento, y la vejez, en que todo es solitud y tristeza.Hipérbole:
“El sol relumbra en vano”
“Por competir con tu cabello”
Hipérbatos:
·“Mira tu blanca frente el lirio bello “.
·”Del luciente cristal tu gentil cuello “.
tracking img