Comentario Miguel Hernandez

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1. Contextualizacion:
Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942) está considerado como el poeta más importante del periodo entre la generación del 27 y la del 36 y uno de los mejores delsiglo XX.
Hijo de pastor, se cría en un medio rural y pese a las dificultades consigue estudiar hasta los 14 años en la Escuela de Ave María.
Allí hace amistad con Ramón Sije, luego es abogado yescritor, que recomendaba la lectura a Miguel y resulto fundamental en los 1º años del poeta.
(2º Apartado)
Su producción literaria comienza con “Perito de Lunas (1933), libro de corte gongorino.
Porestas fechas, Miguel Hernández establece amistad con poetas como Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, con quien colabora en la revista de “Caballo verde para la poesía”.
En 1934 conoce a JosefinaManresa, la que será su mujer y empieza a escribir “El rato que no cesa”, obra que verá la luz a inicios de 1936.
(3º Apartado)
“El rato que no cesa” (1936) pertenece a la Elegía de Ramón Sije.
Escritoen sonetos, supone la total simulación de la retorica clásica y su amor insatisfecho, trágico e irrenunciable a la vez que, como un rato incesante, hiere repetidamente las entrañas del poeta.Destaca la dedicada a Ramón Sije, una de las mejores obras de este género en nuestra Literatura.
(4º Apartado)
“El rayo que no cesa” es un poemario que se centra en el tema amoroso.
Cuando el libroestaba ultimado, se produce el fallecimiento de Ramón Sije.
Las relacionas entre ambos no eran entonces las mejores posibles, Hernández dejaba atrás su época católica y en pleno proceso de crisisinterna.
Antes de poder aclarar este cambio de rumbo con su amigo, este muere y Hernández le escribe una de la elegía más sobrecogedora de nuestra historia literaria.
2. Tema, resumen espacio y tiempo.Tema.
El tema del texto va referido a ese dolor y a ese sentimiento de culpabilidad por no haberse despedido de él anteriormente, y que siente por la muerte de su gran amigo Ramón Sijé.
Dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Poema Miguel Hernández
  • Comentario De Texto Miguel Hernández
  • comentario miguel hernandez
  • Comentario de texto : Elegia de Miguel Hernandez
  • COMENTARIO DE “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” DE MIGUEL HERNÁNDEZ
  • Comentario Miguel Hernández
  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS