Comentario modelo contrato de edición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Contrato de Edición

El Contrato de Edición es un acuerdo entre el autor de una obra y el editor de la misma.

Como bien dice el apartado primero de este modelo, el autor cedeel derecho de reproducción y distribución de una obra concreta, siempre asegurándose del ámbito territorial de la cesión.

La segunda cláusula del contrato, trata de la exclusividad delcontrato. Es decir, si durante los años pactados, sólo dicho editor podrá trabajar con la obra, o de lo contrario, el autor puede publicarla por otras vías.

En la cláusula sexta, el autorse obliga a entregar la obra original al editor para que este en el plazo pactado, ponga en venta el libro. Antes de esto, el editor envía al autor una copia para la corrección del texto, sien el tiempo pactado, el autor no ha enviado ninguna corrección, el editor considerará que podrá hacer las modificaciones pertinentes.

Sin duda, otro de los puntos más importantes, es laremuneración.
En el contrato se firma el porcentaje que recibirá tanto el autor como el editor.
Conviene pactar todos los porcentajes correspondientes a todas las modalidades de edición.Por ejemplo la llamada “Colección de bolsillo”, es una edición que por su formato (no tamaño) es más barata de las demás, y por ello el autor acepta un porcentaje inferior a lo habitual, poreste motivo no se debería aceptar porcentajes de bolsillo igual o inferior a tiradas de 1500 ejemplares.
Así pues, el editor, tendrá la obligación de enviar anualmente al autor, uncertificado donde consten las ventas del año anterior, así como los ejemplares vendidos, publicados, y entonces el editor realizará el pago.

Y por último y no por ello menos importante, es laduración del contrato.
No conviene prolongarlo mucho, y en cualquier caso, la duración máxima legal de un contrato de edición en España es de quince años, aunque no se considera normal.
tracking img