Comentario modern times

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Modern Times – Esteban Cortés, Marta 1 A

La película empieza con una escena significativa: un rebaño de ovejas. Acto seguido vemos trabajadores entrando en una fábrica, al inicio de sujornada laboral. Rápidamente viene a la cabeza una conexión entre ambas.

Estamos en los años 30, en medio de una crisis a todos los niveles (económico, social, político). Quebraron muchas empresasy la crisis afectó sobre todo a las clases más bajas de la sociedad: no había trabajo y el afortunado que lo tenía era en condiciones bastante lamentables. No había seguridad y las jornadas eranexcesivas. Prácticamente se vivía para trabajar, con pocos derechos y muchas obligaciones, siempre con el sueño de vivir en un mundo mejor.

El Estado no interviene en el sentido de que todos estosaspectos laborales están sin regular y vienen impuestos por el dueño de la fábrica, pensando en maximizar el rendimiento y minimizar los costes, lo que conlleva a esclavizar a los trabajadores: poco librees una persona si tiene que trabajar 16horas diarias y no tiene derecho a vacaciones. Llama la atención la presencia de pantallas por todas partes que controlan que el trabajador no pierda ni un solosegundo.

El trabajo desde luego se presenta como poco gratificante… en el sentido de que está totalmente mecanizado. Es la era de las máquinas, la modernidad y los “inventos”, donde las personasforman parte de trabajos en cadena como si ellas mismas fueran máquinas. Se “cosifica” a las personas. Viene reflejado cómicamente cuando vemos a Chaplin que aun fuera de la cadena de montaje repite losmovimientos característicos de su puesto de trabajo.

En todo este proceso de modernización-maquinización, otra escena particular es cuando presentan al empresario la máquina de comer. Se ironizasobre el hecho cuando es una misma máquina la que presenta la máquina. No resulta ser demasiado práctica, y es rechazada. Una máquina no será nunca como la mano humana, idea que representan de esta...
tracking img