Comentario "nada, carmen laforet"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del libro de lectura
Laforet, Carmen, Nada, Ed. Destino (colección booket), Barcelona 2009, 299 pág.
Biografía
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años ella y su familia se trasladaron a Canarias donde permaneció hasta los 18 años, edad en la que volvió a Barcelona para estudiar en la facultad de filosofía y letras. En 1944 obtuvo con “Nada” el premio Nadal en suprimera convocatoria. Fue la revelación de la narrativa española de posguerra. Dos años después se trasladó a Madrid donde se casó con un periodista y crítico literario llamado Manuel Cerezales y se instaló allá definitivamente. Consagrada ya como una de las mejores narradoras de la realidad española de la época, los años que siguieron fueron intensos. En 1948 la Real Academia Española la distinguiócon el Premio Fastenrath por su primera novela, mientras ella seguía escribiendo sin cesar cuentos y artículos periodísticos. Durante las décadas de los cincuenta y los sesenta Laforet estuvo en su mejor momento, saboreando su éxito
A parte de Nada también escribió “La isla i los demonios”, “La llamada”, “La mujer nueva” y “La insolación”. Más en la década de los años 70 dejó de escribir a causade grandes depresiones y la separación de su marido. Falleció en 2004, año en que la editorial Destino publicó una novela inédita, “Al volver la esquina”, continuación del antiguo libro de “La insolación”.

Comentario del título
En mi opinión el título Nada expresa que del tiempo que Andrea estuvo en Barcelona no se llevaba nada. No había tenido todas esas sensaciones que ella buscaba antesde ir para allá. No había descubierto el amor, la alegría, el interés profundo ni siquiera la vida en plenitud.

Relación de los personajes
Andrea la protagonista es una joven que después de morir sus padres se quedó a manos de su familia por parte de madre hasta que decidió ir a Barcelona para estudiar en la facultad. Es un personaje un tanto rebelde, pero que solo quiere lo que la mayoría deadolescentes conocer la vida en su plenitud, el amor y la alegría.
Angustias es la tía de Andrea y hermana de Juan y Román.
Juan es el marido de Gloria y juntos tienen un hijo pequeño, entre ellos tienen muchas discusiones, Juan la maltrata fisicamente.
La abuelita de Andrea, una mujer mayor demasiado buena, que le tapa las maldades a los demás inquilinos de la casa.
Ena es la mejor amiga deAndrea y está saliendo con un chico mayor pero muy bueno llamado Jaime.
Pons, Guíxols e Iturdiaga son amigos de Andrea a los que conoce cuando estaba mal con Ena, en teoría, Pons está enamorado de Andrea pero por varias disconformidades al final se queda en nada.
La criada, con su gato “Trueno”, posee todo lo que de negativo que tienen la casa y sus habitantes, aveces da la impresión de queestá en todas las partes de la casa.
La madre de Ena, en apariencia una mujer feliz pero en el fondo no lo es. Tuvo una relación con Román en su juventud pero por muchos motivos no funcionó. Se casó sin amor pero lleva una relación muy buena con su marido y es una madre muy entregada.

Tipo de novela
Nada es una novela narrada en primera persona, expresa los sentimientos y emociones de laprotagonista. Es una obra existencialista, se deduce al ver las preguntas que se hace Andrea en ciertos momentos: “¡Cuántos días sin importancia! Los días sin importancia que habían transcurrido desde mi llegada me pesaban encima”. Esta novela es de final abierto porque te dice que se va para Madrid pero no lo que pasará después, no explica si su vida mejora o si encontró todo lo que ella esperaba. Estanovela también refleja la crisis emocional y económica que pasó la gente de posguerra.
El estilo de la lengua es fácil de leer porque al tener pocas expresiones literarias, y pocos cultismos se entiende fácilmente. A veces se presenta un estilo coloquial y directo para acercarse más a nosotros, los lectores. “ Román, capaz de fisgar en mis maletas y de inventar mentiras y enredos contra un ser...
tracking img