Comentario Ockham

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Comentario de texto: Guillermo de Ockham

Nos encontramos ante un fragmento de Suma lógica, obra perteneciente al fraile franciscano de formación aristotélica Guillermo de Ockham, quien destacócomo lógico e iniciador del empirismo y el nominalismo.

La filosofía de Ockham intenta ser fiel a Aristóteles, siendo además un profundo creyente. Está en desacuerdo con la mayor parte de lasinterpretaciones previas del estagirita y con el estilo de vida y la organización de la Iglesia católica. Para él no existen esencia universales o ideas en la mente de Dios: solo existen Dios y suscriaturas, sin mediaciones.

Refiriéndonos ya al texto que nos ocupa, podemos ver que Ockham afirma que no hay esencias universales y necesarias en las cosas, sino que cada ser tiene una esenciasingular, de manera que las ideas universales las creamos sobre la base de la semejanza que hay entre las cosas. Estos universales, además, son signos naturales de las cosas en el lenguaje.

La estructuradel texto se corresponde, en este caso, directamente con los tres párrafos que nos encontramos en él. El primer párrafo Ockham nos habla de los universales, considerándolos abstracciones de la menteque remiten, en última instancia, a seres reales; además, los universales solo existen en cuanto signifiquen a cosas determinadas y singulares.

El segundo párrafo, más breve que los dos restantes,nos habla de que el universal es doble: los universales son términos abstractos que no remiten ni siquiera a la realidad singular, sino a una idea extraída a partir de ella; además, el universal estáen el alma, pero no fuera de ella.

El tercer párrafo no habla de que hay los universales son signos naturales (impuestos por la naturaleza) de las cosas en el lenguaje; cuando el pensamiento veque existen semejanzas entre un conjunto de ideas intuidas, se ve impulsado por la naturaleza a formar una idea universal que las agrupe, convirtiéndose, así, en signo de ellas en el lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario guillermo de ockham
  • Comentario de texto ockham
  • Comentario Ockham
  • Ockham
  • ockham
  • Ockham
  • Ockham
  • guillermo de ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS