Comentario ojos de perro siberiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Ojos de Perro Siberiano” de Antonio Santa Ana

Esta novela es totalmente realista, creíble, objetiva, muy interesante y no le resulta difícil al lector identificarse, ya que refleja claramente más de una problemática; una muy recurrente en los jóvenes de hoy: El SIDA, esta enfermedad terrible, peligrosa y temible, de la cual muchos son víctimas, y de la cual el resto no esta exento. Perono confundamos, el autor no apunta a la evolución de la enfermedad, ni a los síntomas que se padecen, Antonio Santa Ana se dirige a la mirada de la sociedad sobre el enfermo de SIDA, todo lo que sufre al padecerla; la discriminación, el abandono de la familia, la mirada indiferente y diferente de la gente, la falta de apoyo, de cariño, de amor, de afecto, de todas esas pequeñas cosas que siemprenos ayudan a recuperarnos y a salir adelante, aunque no sólo nos muestra lo malo, lo negativo sino también nos destaca el sentir desinteresado de esa abuela y ese hermano arrepentido (en este caso específico) que estuvieron allí todo el tiempo. Otro tema que nos plantea, es ese querer a alguien cuando ya lo perdimos, cuando todo aquello que podamos hacer por ayudar a esa persona es en vano, cuandolo imposible no alcanza.
CITA TEXTUAL:
Pág.9
-Es terrible darse cuenta que uno tiene algo cuando lo está perdiendo.

Creo que esta obra, nos hace repensar lo que hacemos, como actuamos, cuando nos toca enfrentarnos a esto tan grave, tanto de cerca como desde una tercera persona. También, los silencios, que Santa Ana destaca, en algunas partes de este libro son cruciales, porque en algunosmomentos los protagonistas se guardan dentro de si mismos o se callan lo que realmente quieren decir:
CITAS TEXTUALES:
Capítulo VIII, Pág. 38
-… ¿te mandó tu padre?-hizo silencio un momento, yo me sentía incapaz de balbucear nada.
Este silencio puede ser causa de que el protagonista se sentía ofendido por la “agresión” hacia su padre, ya que él iba dispuesto a investigar el porqué del enojo de supadre con Ezequiel y el del llanto de su madre, el narrador iba muy a la defensiva, tenía todos sus objetivos puestos en averiguarlo.
Capítulo III, Pág.20
-… ¿porqué mamá está llorando? ¿porqué Ezequiel no me saludaba? ...
Estas preguntas fueron calladas claramente, por la sorpresa del protagonista al observar la escena, su madre llorando, su padre con la mirada seria, fija, esa mirada a lacual Santa Ana describe como terrible, de esas que te hacen sentir en inferioridad de condiciones, que asustan:
CITA TEXTUAL:
Capítulo I, Pág.13
-…no hace falta decir el pavor que sentía ante la posibilidad de que enfocara en mí sus ojos azules asesinos…-
Aunque el protagonista estaba totalmente intrigado, superado por la situación decidió callar, tal vez para no darles un disgusto mayor a suspadres.
Capítulo XXXII, Pág.113
-…como la enfermedad de su hermano. Me quedé callado.
-Es una enfermedad terrible…-insistieron.
-Si…-balbuceé
-…la leucemia…
La mentira, ante un silencio dudoso. Esta “cruel picardía” de los padres para con los amigos, fue totalmente comprensible si ellos no les mentían los amigos podrían deducir que Ezequiel tenía esta grave enfermedad, imaginemos lasituación, esta familia de la alta sociedad, tan respetable de repente tiene un hijo con SIDA, todos cuando reciban la noticia, van a reaccionar de la peor manera, alejándose, apartándose, marcándolos para siempre, arruinándoles su reputación. Los padres del protagonista prefirieron la mentira a compartir con su hijo sus últimos momentos. Totalmente comprensible ¿no?
Con esto no quiero decir que lospadres no hayan sufrido por su hijo. Creo que el orgullo y la hipocresía los superaron. Esta tendencia a fingir lo que no es, a lo largo del libro se explaya, y a los lectores, nos queda claro lo que piensa el autor sobre el tema.
Podría decir que la madre del protagonista era tímida, sensible, sencilla, humilde, trabajadora, que amaba lo simple, recordemos el aprecio que tenía por las plantas y...
tracking img