Comentario Oral Piececitos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Comentario Oral “Piececitos”

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, fue una escritora, pedagoga y feminista chilena. Hija de un maestro rural que a los 3 años de nacida, abandono el hogar. Tuvo una infancia muy difícil viviendo en uno de los lugares desolados de Chile al mismo tiempo viviendo en una pobreza. A los 15 años publico sus primeros versos en una prensa local y alos 17 se enamoró de Romelio Ureta que por causas desconocidas se suicidó; de esa enorme pérdida empezaron a surgir sus mejores versos. En mi 1910 obtuvo su título de maestra y cuatro años después empezó a publicar sus poemas con mucho esfuerzo para después de varios años en 1945 ganara el premio nobel de literatura, siendo la primera Latinoamérica en obtener tal reconocimiento.
Mistral secaracteriza por una gran sensibilidad hacia la naturaleza, la infancia, la maternidad, el amor y la divinidad. Ella muestra mucho sentimiento y dolor humano y una compenetración con las situaciones cotidianas y reales, teniendo un lenguaje sencillo.
Es por eso que el poema “Piececitos” publicado en el libro “”””” pertenece a la corriente del postmodernismo, siendo parte del genero lirico.Contexto: Se refiere a la situación en que vivía un sector de los niños en Chile durante comienzos del siglo XX
El poema “Piececitos” data de 1914, y en esa época Chile parecía florecer en todos los ámbitos (social, económico, intelectual y cultural), pero existía una dura y compleja realidad social .El explosivo crecimiento económico que surgió a mediados del siglo XX implicó un agudo procesomigratorio desde el campo hacia las ciudades. Y estas ciudades no eran aptas para recibir el impacto de tal aumento de población .Los recién llegados no encontraban lugares para habitar y debían ocupar viviendas de condiciones bastante precarias e insalubres .Mientras que La vida de los sectores altos era totalmente opuesta, pues sus vinculaciones económicas con la explotación minera y con la agriculturales proporcionaban enormes recursos que se invertían en la construcción de enormes mansiones y residencias.

Es durante esa época cuando Gabriela Mistral fue enviada a la región de Magallanes ( la Antártida de Chile), donde ejerció el cargo de Directora en un colegio. Y es asi cuando ella se da cuenta y manifiesta su preocupación por las desigualdades sociales y como pueblos alejados viven enmuy malas condiciones.

Tema: la realidad de una situación social que desde siempre ha afectado a los niños, no sólo de Chile, sino que de todo el mundo.
El poema lleva por nombre “Piececitos”, término que indudablemente tiene un valor afectivo. Entendemos, en primer plano a los pies pequeños de los niños, y que a su vez lo hace con afecto usando el diminutivo. Por lo que entemos que ella quiereentregar ternura a quienes sienten necesidad los niños. Cabe resaltar que Gabriela nunca tuvo hijos y es por eso que mostraba mucha preocupación por los niños y quería defenderlos de una u otra forma.

Presenta un esquema de abcb-edfd-ghih-jklk-hmnm-opqp (NO ES UNIFORME) y es de arte menor porque en todas sus estrofas son versos heptasílabos (7) exceptuando los últimos versos que sontri-silabos, siendo la mayoría de sus palaras graves. Hay rima consonante entre el 2do y 4to verso de cada estrofa.

HIPERBATON:EXAGERA LO DE AZULOS DE FRIO
“Piececitos de niño / azulosos de frío / cómo os ven y no os cubren / Dios mío!...
No los cubren porque el sistema no tiene ningún interés en cubrirlos, porque la burguesía chilena y latinoamericana (...) notiene ningún interés en redistribuir sus riquezas y compartir con las personas que más lo necesitaban, en este caso los niños.
azulosos por el frío del invierno, piececitos que no deben ni quieren estar desnudos sufriendo los rigores del tiempo, más aun sufriendo el infortunio de la vida que les tocó vivir. No se trata sólo de pies desnudos. Es el alma completa la que se encuentra desnuda ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO ORAL
  • Comentario Oral
  • Comentario oral
  • COMENTARIO ORAL
  • Comentario Oral
  • Comentarios oralidad laboral
  • Comentario Oral De Ensayo
  • Dele oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS