COMENTARIO ORAL

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
COMENTARIO ORAL
“Si me escucharas” – Blanca Varela
Este poema forma parte del Poemario “Concierto Animal”, obra de Blanca Varela, considerada la voz poética más importante del Perú. Su poesía se caracteriza por ser reflexiva y desencantada descrita incluso como “una exploración de la propia conciencia.”, destacando temas como el dolor y la frustración enfatizados en un aspecto más íntimo ypersonal. Es característica de su poesía la ausencia de narratividad, la audacia de las imágenes, ambigüedades, plurisignificaciones, sinsentidos, “signos en rotación”, etc. “Si me escucharas” publicado en 1999 aparece en un época de su vida marcada por la pérdida de su hijo Lorenzo en un accidente de aviación, y el desinterés de su esposo el pintor Fernando de Szyzlo, quien como ella mencionó en unade sus únicas entrevistas, priorizaba su vocación al arte y solía aislarse de su esposa. No obstante, poco se sabe de su vida personal, ya que no solía dar entrevistas. Solo podemos conocer de sus sentimientos y sus pensamientos a través de sus obras.
Este texto de género lírico es influenciado por el pensamiento existencialista de Varela, sin embargo no es posible ubicarlo en una corrienteliteraria específica, ya que esta autora es reconocida por tener un estilo propio, más que de ser un resultado del contexto del Perú o de las corrientes vigentes en su época. En el poema, observamos 9 versos libres, es decir sin rima intencional, acentuación ni cómputo métrico fijo. Esta última viene a ser una característica importante en la poesía de Blanca Varela, ya que le permite expresarse de unamanera más libre y menos sistematizada. Ella misma declaró “Mi poesía es dura y desentona, a veces no tengo respeto por las palabras que son consideradas poéticas. Yo uso todo lo que me sirve. Eso lo heredé de César Vallejo: él hacía cosas maravillosas, no le importaba torcerle el cuello a la gramática. Así, yo uso todo lo que pueda convenir a mis poemas.”
El tema central del poema es laindiferencia. El yo poético siente insensibilidad de parte de su pareja y realiza una súplica de manera pasiva, para que este se vuelva a ella. Además, describe a través del uso de metáforas e imágenes sensoriales la inestable y caótica relación que existe entre ellos, destacando como ella se siente mortificada al respecto.
El título comienza por presentar el tema del poema. El yo poético demanda a su amadoque le dedique tiempo y atención. A continuación, observamos cuatro apartados. El primero, abarca los tres primeros versos, los cuales se centran en hacer una visión general de la relación entre ellos. El segundo apartado, abarca la estrofa constituida por los versos 4, 5 y 6 y utiliza diversas metáforas para describir el carácter de la relación que tenían. Le sigue el tercer apartado de dosversos, el séptimo y octavo, el cual describe la situación personal del yo poético con respecto a la relación finaliza con el tercer apartado, que es el último verso, el cual reitera la primera súplica. Comenzaremos con el primer apartado. El primer verso, como ya mencionamos, es un pedido hecho de manera pasiva, el cual muestra que la pareja del yo poético se ha mostrado indiferente a ella duranteun tiempo considerable. El segundo verso, describe la situación de la relación entre ellos. El uso del adjetivo “muerto” como máxima expresión de inercia e insensibilidad se utiliza con la finalidad de representar de manera hiperbólica la neutralidad y el desinterés que existe de parte de su compañero. Así mismo, al referirse a la frase “yo muerta de ti”, nos da a entender que esta situación por laque ella está pasando es una consecuencia la frialdad del amado. En el tercer verso, utiliza el recurso estilístico de anáfora, al repetir el primer verso. De esta manera, la súplica se hace presente una vez más, y por consiguiente es ahora más impetuosa.
Continúa el segundo apartado con una estrofa de 3 versos, los cuales son metáforas que hacen referencia al caos de su relación amorosa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Oral
  • Comentario oral
  • Comentario Oral
  • Comentario Oral Piececitos
  • Comentarios oralidad laboral
  • Comentario Oral De Ensayo
  • Dele oral
  • orale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS