Comentario pérdida de la alhama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romance de la pérdida de la Alhama

El texto presente es un romance que trata sobre la pérdida a manos de los cristianos de la ciudad y fortaleza de la Alhama situada al suroeste de Granada y vitalpara los moros porque dominaba rutas claves desde Granada. La situación histórica del romance se localiza en el año 1482 durante el reinado de los Reyes Católicos y el inicio de la Guerra de Granada.Las características observables de los romances en este romance son:
-Se aprecia con claridad una importante carencia de recursos estilísticos
-También se puede ver un uso constante del diálogo apartir del verso 30
-Posee un final truncado ya que se echa en falta la réplica del rey al alfaquí
-Falta de didactismo y religiosidad
-Presencia de repeticiones
Es un romance fronterizo, ya que elargumento está relacionado con las guerras entre moros y cristianos y transmite a lugares alejados las noticias del frente de batalla.
Pertenece al Romancero Viejo ya que es anónimo y fue compuestoa finales del siglo XV.
El romance comienza con la llegada de la noticia de la pérdida de la Alhama al rey moro Abu I-Hasan, éste se enoja y mata al mensajero, seguidamente cabalga hacia la Alhambra,una vez allí llama a todos los habitantes de Granada y les comunica la noticia, un alfaquí le reprocha al rey sus actos y lo maldice.
El poema reúne todas las características métricas de un romance:versos octosílabos, rima asonante(-a-a) en los pares y los impares quedan sueltos, el estribillo también rima.
Una de las primeras figuras literarias que se encuentran en el romance es unhipérbaton(“Las cartas echó en el fuego” en lugar de “echó las cartas en el fuego”), hay una metáfora(cajas de guerra) porque identifica a los tambores con una caja que convoca a las tropas, se puede apreciartambién un verso que se repite constantemente(“¡Ay de mi Alhama!”), en los versos 26-27 utiliza al dios de la guerra Marte como modo de transmitir que el rey convoca a la batalla a los habitantes de...
tracking img