Comentario pau descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO PAU TEXTO DESCARTES.

2.c. Justificación de la temática del texto desde la posición filosófica del autor:

Introducción: (Vale para un texto de la 2ª o 4ª parte)

Descartes se propone la unificación de todo el saber, de toda la ciencia, gracias a que todo es expresión de la sabiduría humana, pese a la diversidad de objetos a los que se aplica.
Así, este proyecto cartesiano deunificación del saber humano supone: 1º) la formulación de un método; 2º) la formulación de unas normas de moral provisional; 3º) el desarrollo de las diversas ciencias. (El hecho de considerar la metafísica como ciencia, cosa que negarán los empiristas y Kant), determinará que la física no sea exclusivamente “científica”, sino que se basará en presupuestos metafísicos)

Razón y método: (Si eltexto pertenece a la 2ª parte)

La reacción cartesiana contra el escepticismo, una de las escuelas más influyentes de finales del Renacimiento, sumada a su interés por la ciencia va a significar su afianzamiento en el rechazo del error y la búsqueda de la verdad. Al negarse a aceptar los argumentos de los escépticos que afirman la imposibilidad de que hay algún conocimiento verdadero, se disponea investigar con el fin de determinar algo con certeza.
Según Descartes la razón se ha equivocado en numerosas ocasiones, por lo que considera necesario reconstruir el edificio del saber sobre bases firmes y seguras. De este modo, tomando como modelo de conocimiento cierto a las matemáticas, considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado paraconseguirlos; es decir, un conjunto de sencillas reglas que permitan distinguir lo verdadero de lo falso y que aumenten progresivamente el saber.
No es que las matemáticas sean un tipo de saber distinto del resto de los saberes. Si la razón es única, el saber es único, y debe haber un único método para alcanzar la sabiduría.
Descartes concibe la idea de un saber o de una ciencia universal, la mathesisuniversalis, que se debe considerar al menos de dos maneras: a) como fundamento único de todos los saberes; b) como la adquisición plena de la sabiduría.
Además de las matemáticas, el método cartesiano tiene como referencia el método de resolución-composición de la escuela de Papua y Galileo. Aunque este método combina la experiencia con el trabajo deductivo, Descartes privilegiará el razonamientodeductivo sobre cualquier tipo de experimentación empírica.

El método deberá aplicarse sobre el modo de funcionar de la razón, esto es, sobre las operaciones o modos fundamentales de la mente: intuición y deducción.
-Intuición: “la concepción de un espíritu sano y atento, tan distinta y tan fácil que ninguna duda quede sobre lo conocido”. La característica de la sencillez va asociada a laclaridad y distinción de lo conocido. Así, la intuición establece, necesariamente, una relación directa con el objeto, destacándose su carácter de inmediatez.
-Efectivamente, la intuición remite a un contenido simple, pero no exento de relaciones. De ahí que la intuición nos lleve de una manera inevitable a la deducción, que consistirá en una serie sucesiva de intuiciones, apoyadas en la memoria. Estoes, una “operación por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas con certeza”. En definitiva, la intuición nos ofrece el conocimiento de los principios y la deducción el de las consecuencias lejanas.

Cuatro reglas o preceptos que nos encontramos en el “Discurso del método”:
-Evidencia: sólo aceptar como verdadero lo que aparece como evidente,evitando la precipitación y la prevención, como causas de los errores de la mente. La evidencia se da en la intuición. (Una idea es evidente y está inmediatamente intuida cuando es clara y distinta)
-Análisis: “dividir cada una de las dificultades que examinara, en tantas parcelas como fuera posible y fuere requerido para resolverlas mejor”. Es decir, el análisis minucioso de los problemas hasta...
tracking img