Comentario Pau

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Texto 9: El cambio de mentalidad en el segundo franquismo
El texto propuesto para comentar se trata de un fragmento, de carácter social y económico, de “El cambio de mentalidad en el segundofranquismo” del historiador Walther L.Bernecker. Este autor es bien conocido en los medios historiográficos españoles. Su obra, centrada como la de tantos hispanistas, en el crítico período de los añostreinta, tuvo un inicio espléndido en la tesis doctoral, de 1976, publicada en Hamburgo dos años más tarde. La obra que recoge este fragmento (“España en cambio. El segundo franquismo, 1959-1975”) ofreceuna particular perspectiva sobre el franquismo y la adaptación de España hacia el proceso de europeización. Está destinado a la difusión por lo que se trata de un texto público.
El texto podemossituarlo dentro de la segunda etapa del franquismo (1959-1975) en el que España intentó integrarse plenamente en el área capitalista, y especialmente en la Europa del Mercado Común. Asimismo prosiguió laestrecha relación con Estados Unidos, país con el que se renovaron sucesivamente los acuerdos militares y económicos.
La idea principal comentada en el texto es el desarrollismo económico que hubo enEspaña. En el primer párrafo vemos que se expone que ese desarrollismo también se debe a un cambio de mentalidad y actitud. La gente quería cambios y para ello no dudo en emigrar. Los campesinosemigraron de las zonas rurales hacia zonas industriales, hecho que se conoce como éxodo rural.
En el segundo párrafo vemos que el cambio de mentalidad llevo a un aumento de la tasa de escolarización porla que la población analfabeta disminuyo notablemente. En las universidades también aumento el número de alumnos que ingresaban. Con esto apreciamos claramente que los padres se preocupaban cada vezmás por el futuro de sus hijos.
En el último párrafo del fragmento se comenta la relación que hay entre el desarrollismo económico y el cambio de mentalidad. Estos dos hechos están estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Pau
  • Comentario examen PAU Platón
  • Pau
  • Guión del comentario de lengua pau
  • Comentario PAU Villa Saboya
  • Comentario oligarquía y caciquismo PAU
  • comentario de texto PAU
  • Comentario plano valencia Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS