Comentario Pdte

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Comentario Pdte. CChC Valparaíso por actividad sectorial

El dirigente gremial descartó que la cifra azul coyuntural de abril sea lo que lo economistas denominan como “brotes verdes”, por cuantoes la tendencia acumulada la que refleja el real estado de construcción a nivel regional, y argumentó que el último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central destaca la escasez de nuevosproyectos de inversión privada en construcción en la zona centro del país durante 2015.
“La cifra se suma a la disminución en la actividad regional de 0,5% de marzo, con lo que en el primer trimestre laconstrucción regional acumuló una caída de 1,9%, en comparación con igual periodo de 2014”, comentó.
Explicó que sólo en abril pasado, de acuerdo a los datos del INE, la superficie total paraconstrucción autorizada en la Región, incluidas las obras nuevas y las ampliaciones, fue de 121.452 m2, lo que representa una disminución de 22,9% respecto del nivel alcanzado en igual mes del año anterior.Sin embargo, en opinión de Jorge Dahdal, se mantiene la actividad sólo por efecto del IVA a la vivienda que comienza a regir en 2016 y que ha llevado a las empresas a adelantar proyectos. Pero elestancamiento mayor vendrá en los próximos meses especialmente en Viña del Mar, donde se ha “congelado” amplios sectores, lo que significa muchos proyectos detenidos y muchos puestos de trabajo que no secrearán.
“El principal problema que enfrenta hoy nuestra actividad en la región es la falta de terrenos donde construir, lo que se suma a los congelamientos indiscriminados y a la falta de certezajurídica para permisos de obras legalmente emitidos, que mantiene detenidos muchos proyectos de distinta envergadura”, sentenció.
“Como gremio estamos muy preocupados de la caída de la actividadconstructora que es el motor de toda la economía regional y el más potente generador de empleo en la zona”, añadió Jorge Dahdal.
“Por eso hacemos un llamado a todos los sectores a hacer más esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pdte
  • PDTE. HAYES
  • Pdte hayes
  • Problemas del pdte. alan
  • Taller De Fisio Pdte
  • Comentarios De Los Comentarios
  • Comentario
  • Comentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS