Comentario película origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay tres misiones sagradas de toda forma de arte que siente sus bases en la narrativa: atrapar al otro, entretenerlo y proponerle otros modos de percepción. El origen cumple con las tres porque es unjuego de laberintos y porque es fiel a su objeto: los sueños. Un discurso sobre los sueños que no deja de ser un sueño, un espiral que desdibuja los límites de la realidad y avanza en direccionesinesperadas.
El origen es puro vértigo y espectáculo, un desarrollo visual alucinante y una historia no tan compleja como sus detractores afirman. Pero también hay una propuesta de disidencia, untroyano que (de acuerdo a la mecánica propuesta en la misma historia de la película) introduce en la cabeza del espectador una idea de tradición revolucionaria: el mundo en el que vivimos no es real.
Másallá de la parafernalia de efectos especiales, la filosofía de la película reside en el efecto visual más básico de todos, el enfrentamiento de espejos, la idea de que entre la cosa y el reflejo de lacosa hay un mundo de posibilidades de distorsión, y también la idea de que entre dos espejos enfrentados el espacio es infinito. En esa dimensión, la arquitectura de la película es simple y poderosa,a pesar del decorado un tanto pomposo, y la sensación final es la de asistir y participar de un sueño del que no se quiere, por placer estético pero también por desafío intelectual, despertar.
Soñar(demasiado) despierto
Pablo Leites
No sería tanto problema que Cristopher Nolan vuelva a insistir con la idea de borrar los límites entre lo recordado y lo soñado, como había hecho con unpresupuesto infinitamente menor al de El origen y hace unos cuantos años en Memento. Tampoco debería representar un inconveniente imposible de superar el conjunto de tics actorales que Leonardo DiCaprio vienerepitiendo desde Titanic, o incluso antes.
El tema es que El origen es una película sobre sueños, que intenta explicar su funcionamiento de acuerdo a normas presuntamente predecibles, primer aspecto...
tracking img