Comentario pelicula daens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mireia Herrero Garcia
Grup Q (subgrup 1)
Sociología

Índice

1. Introducción 3

2. Análisis i comentario de la película “Daens” 3

2.1. Resumen de la película 3
2.2. Descripción sociológica de la película 4

3. Comentario de texto 5

3.1. Tesis, idea principal y secundarias 5
3.2. Comentario Crítico 7



1.Introducción

La práctica correspondiente al tema 4, nos permite realizar un estudio, desde un punto de vista sociológico, de la sociedad industrial, así como, las consecuencias sociales del proceso de industrialización.
La práctica se dividirá en dos apartados:
* La primera parte consistirá en el visionado de la película “Daens”. Se deberá elaborar un comentario i análisis detallado sobreel film, destacando su temática centrada en los inicios de la Revolución Industrial, en la cual se destacan las condiciones de trabajo en las fábricas textiles holandesas, y la creación de movimientos sindicalistas por la reivindicación de sus derechos.

* La segunda parte de la práctica será la elaboración de un comentario de texto sobre la organización del trabajo y las nuevas formas degestión laboral, enlazadas con la temática que persigue la práctica en general.

2. Análisis y comentario de la película “Daens”

3.1. Resumen de la película

La película relata la vida del Padre Daens, defensor de los trabajadores y de los derechos humanos. La historia se desarrolla en una ciudad belga llamada Aalst a finales del siglo XIX. Podemos decir que se trata de unsobrio estilo documental donde se representa, característicamente, la dureza de las condiciones de trabajo en las fábricas textiles, como los frecuentes accidentes laborales, los salarios miserables o las labores realizadas por niños de 6 años en las fabricas; junto a aspectos concretos como el hambre, la muerte en las calles,…
El propósito que mantiene el sacerdote durante toda la película, es ladenuncia de las condiciones de vida y de trabajo existentes, provocando de esta manera que sus denuncias lleguen hasta el Parlamento, gracias a la coalición entre liberales (que denuncian como excesiva a la pretensiones patronales, pero que no muestra interés por hacerse oír en las fabrica), socialistas y católicos.
Con la ayuda de Daens, los trabajadores consiguen imponer el sufragio universalmediante una huelga general, y con la creación de un partido democristiano, el sacerdote obtiene la victoria, que le permite llegar hasta el Parlamento como una minoría importante y luchar por una serie de reformas que cabe reivindicar.

La película trata pues de ofrecer un apasionado homenaje a Adolf Daens, y con él a la Iglesia de los pobres. Nos enmarca en los inicios de la RevoluciónIndustrial, en concreto, en las fábricas del textil holandés, destacando como temas principales, las condiciones de trabajo y de vida, así como, el movimiento sindicalista de las organizaciones obreras.

3.2. Descripción sociológica de la película

La Revolución Industrial supuso un cambio brutal en la organización de la vida de las personas, mediante una transformación social y económicarevolucionaria. Se van a dar cambios en el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad, transformando el mundo rural en una sociedad urbana e industrial, con el que nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Con todo esto podemos realizar un estudiosociológico de los cambios producidos en la sociedad a finales del siglo XIX, dando a conocer muchos aspectos observables y presentes en las condiciones sociales de vida.

En primer lugar, cabe destacar la notable diferencia de clases, debida a la formación de la sociedad capitalista industrial. La burguesía monopolizaba todos los sectores, por que era la que disponía de capital necesario para...
tracking img