Comentario pelicula En una tierra salvaje

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PRÁCTICA ANTROPOLOGÍA
En una tierra salvaje


1) En cuanto a la presencia del narrador –observador en la narración podemos mencionar que esta película está narrada en primera persona ya que el narrador de la historia participa de forma directa en la trama, esto se aprecia con aspectos como el uso del “yo narrativo” en primera persona del singular o plural o en el uso de los juicios devalor, un juicio de valor es el valorar algo desde tu propia perspectiva, sin tener un conocimiento real, en la obra estos juicios de valor se aprecian mejor en el marido de la protagonista a veces muestra recelo a los nativos.
2) En la película podemos diferenciar una clara selección de datos por parte del observador de la escena:
Mediante síntesis: La antropóloga social y protagonista EvelynSpencer es la que realiza este tipo de selección de datos, ya que ella si que se centra en la observación de los indígenas de una forma detallada ya que se fija en todos los actos que realizan y esto le da una mayor capacidad de síntesis.
Mediante suposiciones: Este tipo de selección es más utilizado por Phillip Spencer, antropólogo social ya que al contrario de su mujer él no realiza un seguimientotan exhaustivo y muchas veces juzga desde su perspectiva y desde sus vivencias y no de una forma objetiva.
Mediante perspectivas de la observación: En este tipo de selección de datos podemos diferenciar entre cinco maneras distintas de como pretende conocer el observador:
Física: Se intenta observar desde la posición más realista posible, como si los observadores fueran nativos también, algunosde los ejemplos más claros de este tipo son: cuando la mujer decide enseñarse a subir a una palmera del mismo modo al que lo realizan ellos o cuando se encuentra a dos indígenas en la cueva y se queda observando lo que hacen o cuando se adentra en el ritual funerario de los nativos.
Epocal: El momento en el que se lleva a cabo el trabajo antropológico por ambos protagonistas coincide con variasmomentos importantes como lo son:
- La declaración de la Segunda Guerra Mundial (01/09/1939)
- Los alemanes entran en París (14/06/1940)
- Ataque de Pearl Harbor (07/12/1941)
- Invasión de Quiriwina por los japoneses (verano de 1943)
- Dos años 1947-1948/1950
Y en cuanto al momento personal de la vida de ambos protagonistas, la observación se lleva a cabo al poco de licenciarse y contraermatrimonio que es cuando se marchan a las islas Trobriand.
Cultural: Ambos protagonistas eran de origen caucásico, de nacionalidad australiana y anglosajona y son de una clase social media. Evelyn Spencer tiene una idelología liberal-progresista y se quiere licenciar como antropóloga social, por esto tiene un sentimiento especial al etnocidio.
Técnica Instrumental: Los protagonistas a parte deadentrarse en la cultura de los habitantes de la isla para llevar a cabo la observación, cuentan con una serie de recursos tecnológicos, entre su material llevan una cámara fotográfica que el marido en principio no deja utilizar a la protagonista y dos máquinas de escribir aunque solo le daban uso a una ya que solo la sabia utilizar Evelyn.
Mediante supuestos acuerdos con el destinatario: Losprotagonistas no utilizan demasiado el utilizar acuerdos para obtener cosas de los nativos, pero en cambio, otro de los personajes destacados de la historia como es Mick si que utiliza algunas artimañas para obtener beneficio propio como el cambiar una simple armónica que a los indígenas hacia mucha gracia por perlas.
Mediante selección de temática: Los temas más destacados en la historia son la cultura,el género y la economía ya que son los aspectos en los que más se centran los observadores.
Mediante comparaciones: En este punto hay varios momento en la observación, ya que al principio lo que hacen es comparar la manera de pensar, de actuar, su cultura, sus ritos y sus costumbres de los nativos con la suyas. Después podemos observar como quieren hacer la comparación desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de la película "El corazón de la Tierra"
  • Comentario pelicula" el niño salvaje"
  • En Una Tierra Salvaje
  • En una tierra salvaje
  • En una tierra salvaje
  • Salvajes
  • Comentario De Una Película
  • Comentario Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS