Comentario pelicula la mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica del visionado de la película ‘’LA MISIÓN’’: Alejandro Díaz Menchero g120

Esta película británica de 1986, dirigida por Roland Joffé, tiene como argumento el tratado de Madridfirmado por españoles y portugueses por el que se disputó la Colonia del Sacramento, y se dio la lucha entre monarquías absolutas europeas y el poder que ejercía la Iglesia sobre ellas.
En esta películase da una visión colonizadora, tanto española como portuguesa, muy dura y totalitaria sobre la población indígena. A partir del episodio del acuerdo de transferencia de territorios entre España yPortugal se plantea que los jesuitas estarían dificultando el proceso de colonización y acceso a la mano de obra indígena en los territorios que estaban pasando a ser controlados por los portugueses.Algunas misiones de los jesuitas, en las cuales trataban de evangelizar a la población indígena, se habían acabado convirtiendo en un refugio para estos frente a los intentos de otros sectores de loscolonizadores para esclavizarlos. La jerarquía de los jesuitas se encuentra en la disyuntiva de apoyar la labor de sus misiones y enfrentarse a Portugal, o bien acceder a los deseos de estos ydesautorizar a sus misiones. El riesgo es que si no acceden pueden acabar siendo expulsados de Portugal, con toda la pérdida de poder e influencia que esto podría suponer. La argumentación formal para dirimir suposición versará sobre la naturaleza de la población indígena, cuestionando si los indios pueden ser considerados seres humanos o no. Al final, la película nos informa del genocidio que acabaronsufriendo los pueblos indígenas en América Latina.
Estos hechos históricos parecen estar bien contextualizados con lo que ocurría en realidad en aquella época. Una colonización cruel por parte deespañoles y portugueses, obligando a la población indígena a obedecer y cambiar toda su cultura por la que se les impone desde Europa, sobre todo por parte de la Iglesia Católica. Bastante bien reflejados,...
tracking img