GABRIEL MÉNDEZ.
2º BACH. HUMAN.

COMENTARIO PERIODÍSTICO. “ESTO Y AQUELLO”. MANUEL RIVAS.

Nos encontramos ante un texto periodístico, que podemos situar dentro del subgénero de opinióncomo un artículo.
El texto a comentar pertenece a la obra “Esto y aquello”, publicado el 24 de Octubre de 2012 en el periódico “El País” por Manuel Rivas.
El emisor es el propio autor; sudestinatario y el receptor coinciden, puesto que se trata de una obra de carácter divulgativo, ya que el texto destaca por su sencillez gramatical y semántica, y , por ello, el destinatario no es específico. Elcanal por el que se transmite el mensaje es el medio impreso. Se utiliza un registro de la lengua ya que va dirigido a un público amplio. Así pues, por este interés comunicativo y por su propiatipología textual en función predominante es la apelativa, puesto que provoca una respuesta en el emisor, y la representativa, ya que informa sobre dicho tema.
Tanto por el contexto del texto como por laforma del mismo, se deduce que la intención del autor es persuadir al lector.
Se trata de un texto expositivo-argumentativo, pues explica de manera objetiva un tema con una clara intención y ofrececon una visión subjetiva sobre un tema con el propósito de influir en el receptor y convencerlo con argumentos.
La intención del autor es informar sobre una realidad empleando un lenguaje conciso yconcreto.
El tema de dicho texto es el desahucio. La injustica que se ve reflejada en personas, que, por “mala suerte” o por fallos de la gente con poder, se ven en la calle por una decisión repentinadel gobierno.
El autor utiliza una estructura inductiva, pues parte de datos concretos (expulsiones de gente de sus viviendas, estupor de clase media..) para justificar su tesis, encontramos alconcluir el último párrafo “En el drama del desahucio,¿ por qué no se aprueba ya una moratoria que evite que la gente quede a la intemperie mientras no se revisa una ley anacrónica e injusta?”.
Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Comentario Periodistico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Periodistico/6805216.html

MLA

"Comentario Periodistico" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Periodistico/6805216.html>.

MLA 7

"Comentario Periodistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Periodistico/6805216.html>.

CHICAGO

"Comentario Periodistico." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-Periodistico/6805216.html.