Comentario personal de historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO PERSONAL
Personalmente ha sido un libro que me ha resultado sencillo de leer, que me ha enganchado desde el principio y del que me ha sido fácil extraer ideas y conclusiones. Al igual que me ha resultado sencillo asociar los acontecimientos de la vida de la protagonista con los distintos acontecimientos políticos que forman parte de la historia de España y muy interesante el puntode vista de la autora.La forma en que el pueblo se enfrenta a estos acontecimientos, como los pueblos alejados de las ciudades importantes también sufrieron las consecuencias de la guerra o la proclamación de la republica, o ver cómo ha ido evolucionando la educación dependiendo de los acontecimientos políticos de España.
Me resulta curioso la situación de las escuelas y de las mujeres. Unamujer, en segundo plano como estaban, parecía imposible que pudiera obtener un puesto de trabajo fuera de su hogar. En cambio ahí surge el puesto de maestra, que proporciona la oportunidad a una chica de un pueblo a realizar su sueño. Transmitir conocimientos es difícil en esa época, en la que todo está regulado por la iglesia y el caciquismo.
Me ha llamado mucho la atención que en esta época , lasprofesoras no eran solo profesoras, sino que además, ya que tenían una educación muy superior a la media, hacían muchas otras funciones. En el libro se nos presenta a una profesora que realiza funciones de medico, enseñando a las madres primerizas y no tan primerizas cuidados básicos de sus bebes o dando clases para adultos. Se ve una necesidad de educación y una falta de medios.
Me ha quedadograbada una frase del libro “Cada dia surgia un nuevo obstáculo y , a la vez, el reto de resolverlo” .La falta de medios no era mas que un obstáculo pero los maestros de la época se preocupaban de suplirlos con sus conocimientos y sus recursos.
Me ha parecido interesantísimo el capitulo que le dedica la autora a las Misiones Pedagógicas desde Madrid se mandaban a los pueblos de España paraayudar en el desarrollo de la cultura. Eran una forma de difundir la cultura entre los pueblos, con bibliotecas ambulantes, exposiciones, charlas… Considero que esa inversión ha repercutido incluso en nuestra época, gracias a estas grandes generaciones de escritores disponemos a día de hoy de una literatura rica. Evidentemente una misión no era suficiente para sacar a un país de un analfabetismo,pero creo que contribuyeron mucho a ello, independientemente de la ideología de cada persona.
Este libro te abre una mirada al pasado que no había visto en otros libros leídos hasta ahora, donde nos enseña los métodos pedagógicos de la época, saber cómo era la vida de aquella sociedad y sobre todo la experiencia de una maestra.
Con esta historia me ha ayudado a entender un poco más miprofesión, a luchar el día de mañana como lo hizo Gabriela e intentar hacer una enseñanza la mejor posible.
Es un libro que recomendaría, no solo por su rápida lectura, sino porque es una historia verídica en donde la autora te lo describe muy fácil imaginarte cada situación. Me ha gustado el relato, la forma de contarlo de Josefina Aldecoa, pero sobre todo me ha gustado la valentía de su personaje, enuna época difícil, una mujer de 20 años, que se atreve a viajar, que decide vivir su vida fuera de las reglas establecidas en ese tiempo…ella rompe con todo.
En definitiva, es un libro que nos enseña como era la vida en un momento duro en España y a mi particularmente del que he aprendido un poco mas de historia y de mi profesión.
Si me tuviese que quedar con una frase del libro, sería lasiguiente: “La libertad esta ahí y hay que luchar por ella, pero no empieces a conformarte con las palabras. Las palabras se gastan y pierden brillo” Sin duda alguna un libro que engancha y una historia que emociona…
COMENTARIO PERSONAL
Personalmente ha sido un libro que me ha resultado sencillo de leer, que me ha enganchado desde el principio y del que me ha sido fácil extraer ideas y...
tracking img