Comentario platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto Platón

El texto a comentar pertenece a Platón (Atenas, c. 427-id., 347 a. De C.) Filósofo griego. De familia noble, frecuentó los círculos militares y poéticos, pero ante sufalta de éxito siguió la enseñanza de Sócrates, a cuya muerte (399) viajó a Egipto y al sur de Italia, conociendo el pitagorismo y entablando amistad, en Sicilia, con Dión, sobrino del tirano deSiracusa Dionisio. A su regreso a Atenas fundó la Academia (387). Volvió (367) a Siracusa, intentando en vano que el nuevo tirano aplicara en la ciudad su modelo político. Al morir, fue sustituido en laAcademia por su sobrino Espeusipo.

El pensamiento de Platón surge en una época de crisis política de Atenas (tras la guerra del Peloponesio y la derrota frente a Esparta), y es la democracia quesigue a los treinta tiranos la que condena a Sócrates , el justo; además la caída de los tradicionales valores religiosos y morales da paso al relativismo ético de los sofistas y al debate sobre la basenatural de la ley. Platón busca una respuesta a tales problemas. Sale en defensa de la memoria de Sócrates, elabora la teoría de las ideas colocando como valor supremo la justicia, fundamento delorden socio-político. Presenta la figura del filósofo crítico con la realidad, situado por encima de intereses materiales como modelo del ser humano y el único capaz de regir la polis.
Sus “Diálogos”(nombre del género literario prácticamente exclusivo de sus escritos) suelen ser ordenados cronológicamente en tres grandes grupos,nos centraremos en el primero, el de los diálogos socráticos, que esel que se centra en el proceso y la muerte del maestro (“Apología de Sócrates . Critón”) .La Apología de Sócrates, compuesta entre 393y 386 a.C da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras seracusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas.
Sócrates creía en la superioridad de la discusión...
tracking img