Comentario politica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: LA FAMILIA GRIEGA
ARISTÓTELES: “LA POLÍTICA “, XII Y XIII

El texto que se nos presenta a continuación es un fragmento de la obra “ LA POLITICA” obra creada por Aristóteles. Este fragmento consta de dos capítulos XII y XIII diferenciados por párrafos los cuales como bien nos indica su título nos relatan sus pensamientos sobre la familia griega.
Nos encontramos frente aun texto narrativo en el cual el autor nos muestra la organización política y social de las familias griegas por ello vamos a comenzar situando el texto geográficamente empezando con el origen de Grecia.
El fragmento no consta de dataciones pero gracias al no anonimato del autor sabemos que pertenece al S.IV.
Grecia empezó el siglo IV a. C. bajo la hegemonía espartana. Una crisis demográficaprivó a Esparta de parte de su población, y para 395 a. C. Atenas, Argos, Tebas y Corinto sentían que podían desafiar el dominio espartano, resultando en la guerra de Corinto (395-387 a. C.).
La hegemonía espartana duró 16 años más hasta que, al tratar de imponer su voluntad sobre los tebanos, los espartanos sufrieron una derrota decisiva en Leuctra (371 a. C.). El general tebano Epaminondascondujo tropas tebanas hacia el Peloponeso, donde otras ciudades-estado desertaron de la causa espartana. Por lo tanto los tebanos pudieron marchar a Mesenia y liberar la población. Privada de sus tierras y sus siervos, Esparta se deterioró y se convirtió en una potencia de segunda clase. La nueva hegemonía tebana duró poco tiempo; en la batalla de Mantinea en el 362 a. C., Tebas perdió su líderclave, Epaminondas, y muchísimas tropas, aunque salió victoriosa en la batalla. De hecho, todas las ciudades-estado perdieron bastantes hombres, de manera que ninguna pudo restablecer su dominio.
La situación de debilidad de Grecia central coincidió con el surgimiento de Macedonia, encabezada por Filipo II. En veinte años, Filipo había unificado su reino, mientras lo ampliaba hacia el norte y eloeste a costa de tribus ilirias y conquistaba Tesalia y Tracia. Sus éxitos en parte se debían a sus muchas innovaciones militares. Filipo solía intervenir en los asuntos de las ciudades-estado del sur, culminando en su invasión de 338 a. C. Al derrotar decisivamente al ejército aliado de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea, se convirtió en el hegemón de toda Grecia.
Obligó a la mayoría de lasciudades-estado a unirse a la Liga de Corinto, aliándolas a él y previniendo que lucharan entre sí. Luego Filipo entró en una guerra contra la Dinastía Aqueménida (persas), pero fue asesinado por Pausanias de Orestis a principios del conflicto.
Alejandro, heredero de Filipo, prosiguió la guerra Cuando murió Alejandro en el 323 a. C., el poder y la influencia de Grecia estaban en su apogeo. Sinembargo, había habido un cambio fundamental, fuera de la fuerte independencia y la cultura clásica de las polis, y hacia la cultura helenística en vías de desarrollo.
Las conquistas de Alejandro tuvieron varias consecuencias para las ciudades-estado griegas. Ampliaron enormemente las fronteras de los griegos y acabó en una emigración continua, especialmente de los jóvenes y los ambiciosos.Ahora que ya tenemos contextualizado un poco el fragmento vamos a comentar los rasgos más importantes y relevantes del autor.
BIOGRAFÍA DE ARISTÓTELES [
Aristóteles nació en Estagira en Tracio en el año 384 a.C fue hijo de Nicómaco y Efestiada. Su padre ejercía la medicina en la Corte del rey Amintas II hecho que se ha asociado con el posterior interés naturalista de Aristóteles.
Poco sabemos dela educación del autor, a los diecisiete años, año 368 a.C se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón y permaneció ahí veinte años. Aristóteles travesó una fase profundamente platónica pero tras la muerte de él decidió abandonar la Academia y fundar su propia escuela, el Liceo. La amistad que tenía con el tirano Hermias le convierten en un personaje no grato para muchos...
tracking img