Comentario primo de rivera

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
COMENTARIO 4: MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA TRAS EL GOLPE DE ESTADO (13 de septiembre de 1923)

El texto a comentar es un extracto del Manifiesto que el general Primo de Rivera dirigió a la nación tras su Golpe de Estado del 13 de septiembre de 1923, que puso fin a la larga crisis del sistema canovista, impotente para solucionar los graves problemas que aquejaban a España.

Se trata de undocumento histórico, de tema político, puesto que informa de un Golpe de Estado, y de carácter público, ya que fue publicado en el periódico ABC el 14 de septiembre de 1923 para el país y el ejército.

El autor del texto es el general D. Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, jerezano nacido en 1870 y militar de profesión. Su brillante carrera militar y política culminó con el grado deGeneral y tras pasar estancias en África y Cuba, ocupó diferentes Capitanías Generales. Ante la situación caótica que se vivía en España, consideró necesaria la “regeneración” del país a través de un régimen militar de carácter temporal que rectificase los rumbos de la Nación.

Primo tenía una visión sencilla de la política y de la gestión del país: orden, disciplina y buena administración y creíaque la honradez y el patriotismo bastaban para gobernar una nación. Este pensamiento era una combinación de ideas del regeneracionismo, de “la revolución desde arriba” de Maura, de la doctrina social católica y del fascismo italiano.

El eje central del texto es el informe de D. Miguel Primo de Rivera de su Golpe de Estado contra el corrupto gobierno de , demandado por los amantes de parasolucionar los graves problemas que sufría España.

I) En el primer párrafo se plantean dos ideas:

* La primera, la comunicación de su Golpe de Estado. Él comenta que hubiera preferido respetar el gobierno legítimamente elegido y acatar su Constitución (1876), pero la situación caótica del País “desdichas e inmoralidades”… el propio proceso electoral…y la demanda de los patriotas “pueblo sano”…todo el movimiento regeneracionista…hizo necesario dicho acto violento.

El detonante para el golpe de estado fue los incidentes producidos en Málaga el 23 de agosto de 1923 entre las tropas que iban a ser embarcadas para Marruecos y la crisis ministerial del primero de septiembre. Primo aceleró la acción y superando las indecisiones de muchos de los comprometidos, declaró el estado de guerra enCataluña e inició la sublevación que finalmente triunfó en todo el país. El rey recibió la dimisión del Gobierno y entregó el poder al general Primo de Rivera (lo que se cree tenía decidido con anterioridad).

* La segunda, la denuncia a los partidos políticos dinásticos (Conservador y Liberal) del Gobierno de , a los que llama “profesionales de la política”, puesto que ellos, por el sistema delturnismo político se alternan siempre en del Gobierno y para ganar las elecciones, hacen el encasillado, controlando todas las redes del poder mediante prácticas oligárquicas y caciquiles que han llevado al país a una situación crítica “fin trágico y deshonroso”.

El objetivo del dictador era erradicar el caciquismo y regenerar la vida pública, limpiándola de corruptelas e irregularidades.Esta pretensión se integra en el movimiento regeneracionista nacido tras el desastre de 1898 e identificado como el punto de arranque de la crisis del sistema de

Termina el párrafo comentando que ante esta situación de crisis, el propio gobierno legítimo se planteó puntualmente la necesidad de un gobierno militar, “los que ellos mismos dicen no dejan gobernar” que mantuviese leyes y costumbrescon una actitud ética y moral (se tenía el sentimiento de que algún tipo de dictadura era el preludio necesario para una renovación de la vida política); pero al final continuaron con el bipartidismo turnista corrupto que los mantenía en el poder.

II) En el segundo párrafo comunica que ya ha llegado el momento de una intervención fuerte del Ejército (el Golpe de Estado) para formar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • comentario primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario de Texto Primo de Rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario PAU
  • Comentario del manifiesto de Primo de Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS