Comentario rarum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario:

“Carta Encíclica Rerum Novarum
del Sumo Pontífice León XIII.
Sobre la Situación de los Obreros.”

(Actividad Obligatoria.)

Ideas Principales del Texto.

Vamos a analizar aquí la Encíclica que escribió León XIII en 1891 y antes de comenzar a desgranar las ideas que encierra este documento, consideramos importante comentar aunque sea de pasada, el concepto de “encíclica” yla importancia que se le otorga a este documento. Las encíclicas en principio, son cartas que redacta el Papa y van dirigidas a la Iglesia, fue con el Papa Gregorio XVI cuando comenzó a utilizarse este término, ya que anteriormente recibían el nombre de circulares, en principio estas recomendaciones iban dirigidas sobre todo a asuntos de la iglesia. Fue con León XIII cuando estas recomendacionescomenzaron a dirigirse tanto a las iglesias, como a todos los fieles católicos, intentando de esta forma, la iglesia, influir mediante recomendaciones en los problemas éticos y sociales de la población. Un ejemplo de estas recomendaciones es la encíclica objeto de comentario en este trabajo, y para verlo mejor pasamos a continuación a resaltar las ideas más importantes del documento.

Estedocumento, como ya hemos comentado, trata sobre la situación de los obreros en 1891, León XIII, nos refleja como el poder ha quedado en manos de un grupo muy reducido y como la mayoría se ve necesitada de recursos que no dispone para poder subsistir. Se trata aquí de regular las relaciones entre el capital y la clase trabajadora, esbozando unos primeros derechos en base a la duración de la jornada detrabajo, el salario a percibir por el trabajo realizado e incluso se nos habla de la previsión de recursos en momentos de enfermedad.

Por otra parte se realiza en este texto, una defensa de la propiedad privada como derecho natural del hombre y que por consiguiente debe ser respetada. El encargado de velar por el cumplimiento de estos, y otros derechos será el poder civil, el cual deberáprestar mayor apoyo a la clase humilde ya que la gente rica está mejor amparada por los recursos que les respaldan.

Como mediador entre los obreros y el capital encontramos al Estado que velará por los intereses de ambos ya que del buen funcionamiento del sistema depende la prosperidad de la sociedad y la riqueza de la nación.

Contextualización.

Este documento redactado a finales delsiglo XIX, refleja la situación social en la que se encontró la población después de la Revolución Industrial, lo que se ha venido considerándose como el mayor cambio socio-económico y cultural que ha vivido el hombre desde el neolítico.

El trabajo artesanal fue sustituido por las manufacturas comenzando en el sector textil y extendiéndose en el resto de áreas, lo que da como resultado una grancantidad de obreros que han perdido su trabajo y que se trasladan a las grandes ciudades en busca de trabajo en las fábricas, pero la demanda supera con creces a la oferta real de mano de obra. Por otra parte, un grupo muy reducido, sale beneficiado de esta situación y aumenta sus recursos. Ante este panorama de necesidad de la mayor parte de la población, se comienza, por parte de la claseadinerada, a cometer abusos en las jornadas de trabajo (de hasta dieciséis horas) y sueldos miserables, que dan como resultado hacinamiento, enfermedades, saqueos…

En medio de esta situación, y con la reciente perdida de los Estados Pontificios, por parte de la Santa Sede, es nombrado Papa León XIII, que bajo esta situación oriento el papel de la Iglesia, y el suyo propio a ejercer de mediadorsocial y a aumentar las relaciones internacionales, fue un intento de adaptar las doctrinas de la Iglesia a las necesidades de la sociedad en la que se encontraba.

La importancia de este documento podemos verla desde dos puntos de vista, alejados en el tiempo. En primer lugar, y contemporánea a su redacción, como medidas de intervención en la sociedad en la que fue redactado y hoy en día como...
tracking img