Comentario resuelto selectividad lengua y literatura fragmento la regenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO DEL FRAGMENTO DE LA REGENTA DE CLARÍN

RESUMEN

Clarín describe con todo detalle la soledad de las calles de Vetusta, la ciudad elegida por el autor para el devenirde su historia, a la hora de la siesta. El silencio sólo es roto por el viento, que mueve de un lugar a otro remolinos de papeles, polvo, trapos… En la ciudad se destaca un monumento, la torre de laSanta Basílica, que se alza majestuosa hacia el cielo.

TEMA

El tema del texto es la descripción de las calles solitarias de la ciudad de Vetusta a la hora de la siesta y de la torre de la SantaBasílica.

ESTRUCTURA

Vamos a estructurar el siguiente texto en dos partes en función de su contenido:

1ª parte- Primer párrafo completo (“La heroica ciudad…agarrada a un plomo”). El autordescribe con todo detalle la soledad de las calles de la ciudad de Vetusta a través del rumor del viento que conduce remolinos de basura de un lugar a otro, sin rumbo.

2ª parte- Segundo y tercerpárrafos (“Vetusta, la muy noble… y negruzca que dormía a sus pies). En esta parte el autor cita el nombre de la ciudad, fija el tiempo interno de la narración a la hora de la siesta y describe profusamentela torre de la Santa Basílica, ejemplo de monumento majestuoso que se alza con espiritual grandeza hacia el cielo.



COMENTARIO CRÍTICO

El presente fragmento se sitúa al inicio de la obra deLeopoldo Alas Clarín La Regenta. La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885 y considerada la obra cumbre del autor y de la novela española del sigloXIX, además de uno de los máximos exponentes del Naturalismo y del Realismo.

Se trata de un texto puramente descriptivo, que forma parte de una obra literaria, perteneciente al género narrativo,más específicamente y como ya hemos reseñado a una novela.

Un texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo...
tracking img