Comentario ruben darío

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Comentario de poemas de Rubén Darío.

Por Rafael Roldán Sánchez.

COMENTARIO DE “DE INVIERNO”

En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Alençón,
no lejos de las jarras deporcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño;
entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos, mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

(Azul. Rubén Darío.)

1. TEMA.

El tema es ladescripción del ambiente cálido y lujoso en que una mujer aguarda a su amante.

2. RESUMEN.

En invierno, Carolina se protege del frío con un abrigo de marta y el fuego de una chimenea, mientras se arrebuja en un sillón. En ese ambiente, todo es refinado y caro: la ropa de Carolina, el gato, los jarrones, etc. Mientras que ella se adormece, llega su amante, que la despierta con un beso. Fuera,nieva en París.

3. ESTRUCTURA.

El texto se puede dividir en dos partes:

- la primera está constituida por los dos serventesios (versos 1-8): esta parte se inicia con la fijación del tiempo en que transcurre la escena del poema, “en invernales horas”, y la invitación del poeta a los lectores a contemplarla, “mirad”. El poeta utiliza ese verbo porque esta primera parte es la descripción deun salón y de la mujer que en él está; su intención es mostrar el refugio que ofrece ese ambiente acogedor contra las “invernales horas” del exterior;
- la segunda parte la constituyen los dos tercetos encadenados (versos 9-14): en ella se narra la llegada del amante; el verbo “entro” sugiere que lo descrito en la primera parte es lo que él contemplaba desde la puerta del salón, y la acción de“dejo mi abrigo” indica que viene de la calle. Él es quien aprecia ese contraste entre el tiempo helado de París y el calor del salón.

4. COMENTARIO CRÍTICO.

El poema de Rubén Darío constituye una de las composiciones habituales del Modernismo: un soneto en versos alejandrinos, imitando el metro francés en lugar de utilizar el endecasílabo clásico español, y con dos serventesios, estrofasmenos habituales en el soneto que los cuartetos.
Los modernistas buscan con esta innovación obtener un ritmo más majestuoso, que permita reforzar la musicalidad del verso: un ejemplo es la armonía constante del acento en las sílabas 6ª, 8ª y 13ª de cada verso y el empleo de la rima aguda, más sonora que la llana, en la mitad de los versos del poema.
El texto muestra también uno de lostemas preferidos del Modernismo. Una mujer, hermosa (“su rostro rosado... como una rosa roja que fuera flor de lis”) y ajena a las preocupaciones de la vida, dispuesta a recibir con alegría a su amante (“su rostro... halagüeño”, “su mirar risueño”), espera en un ambiente donde todo está consagrado al placer: los objetos que hay en el salón son ornamentales (“jarras”, “biombo”);si tienen algunautilidad, esa utilidad queda oculta por la belleza, de modo que del abrigo se destaca su calidad (“de marta cibelina”), del fuego, su luz y no su calor (“del fuego que brilla”) y de la falda, su origen (“de Alençón”).
La belleza se acrecienta por la rareza de esos mismos objetos. En cada elemento, se resaltan varios rasgos que por sí mismo ya lo convertirían en algo extraordinario. Los objetosson hermosos no sólo por ser decorativos, además lo son por su composición (“porcelana”, “seda”) y su procedencia (“china”, “Japón”). No basta que el gato sea de angora, también ha de ser “fino” y “blanco”. Hay un interés en destacar, con esta acumulación de rasgos, que la exquisitez del ambiente es única, la mayor que se puede alcanzar.
¿Por qué esta necesidad de crear un escenario tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de La Sonatina de Rubén Darío.
  • Caupolicán (Rubén Darío) Comentario de Texto
  • Comentario De Texto: Lo Fatal
  • comentario de texto de "Lo fatal" de RUBEN DARIO
  • comentario ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS