Comentario Sentencia Corte Interamericana Anzualdo Castro Vs Peru

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
RESUMEN DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO ANZUALDO CASTRO VS PERU


HECHOS

33. La Corte considera los hechos señalados en este párrafo y el siguiente como probados, en virtud de la prueba aportada y declarada admisible o en razón de que no fueron controvertidos: el señor Kenneth Ney Anzualdo Castro nació el 13 de junio de 1968[1]. Al momento de sudesaparición tenía 25 años de edad y estudiaba en la Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao[2]. Estuvo vinculado con la Federación de Estudiantes. En octubre de 1991 la casa donde residía junto a su familia fue intervenida y el señor Anzualdo Castro fue detenido junto con otras personas, por supuestas actividades terroristas, por lo cualpermaneció 15 días detenido en la Dirección Nacional contra el Terrorismo (en adelante “DINCOTE”)[3].

34. El 16 de diciembre de 1993 Kenneth Ney Anzualdo Castro salió de la casa de su padre, señor Félix Vicente Anzualdo Vicuña, ubicada en el distrito de La Perla, Provincia del Callao, a las 16:00 horas, con dirección a la Universidad para asistir a clases[4]. Permaneció en la Universidad hastaaproximadamente las 20:45 horas, cuando decidió regresar a su casa. Junto a tres compañeras de la Universidad caminó hacia la parada en la avenida Santa Rosa, donde tomó el autobús de la Línea 19-B, de placa IU 3738, que lo llevaría a casa. Sus compañeras lo vieron subirse a ese autobús, que era conducido por el señor Santiago Cristóbal Alvarado Santos[5]. Durante el trayecto desde la Universidadhacia su casa, a la altura de la avenida Santa Rosa con la avenida La Paz, el autobús en el que viajaba el señor Anzualdo fue interceptado por un vehículo de color celeste. De dicho vehículo se bajaron tres individuos armados y vestidos de civil que se subieron al autobús, se identificaron como policías, hicieron bajar a los tres pasajeros que se encontraban en el mismo e hicieron subir al señorAnzualdo al vehículo y partieron con rumbo desconocido[6]. Ese 16 de diciembre de 1993 fue el último día que Kenneth Ney Anzualdo Castro fue visto con vida[7]. Desde esa fecha su familia no volvió a saber de él ni de su paradero.

35. Por otro lado, el Estado ha controvertido que la desaparición del señor Anzualdo Castro le sea atribuible, alegando que fue cometida por Sendero Luminoso,basándose en que aquél estaba vinculado con este grupo y señaló algunos documentos para sustentar esta afirmación[8]. Específicamente, el Estado manifestó que durante los años 90 se desarrollaron en la Facultad de Economía de la Universidad Técnica del Callao “actividad[es] de un grupo de estudiantes con militancia del grupo terrorista […] Sendero Luminoso”. Señaló que “clave de este asunto es Martín RocaCasas, dirigente del Centro Federado y amigo personal de Kenneth Ney Anzualdo Castro, quien […] se [habría] conv[ertido] en un informante y sindicante (por escrito) de quienes pertenecían y realizaban actividades subversivas dentro de la universidad”. Por último, el Estado ofreció una declaración de un oficial mayor del Ejército Peruano rendida ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial, en lacual niega toda participación en la desaparición del señor Anzualdo Castro[9].




PRUEBAS

Efectuado el examen formal de los elementos probatorios que constan en el expediente del presente caso, la Corte procede a analizar las violaciones alegadas de la Convención Americana en consideración de los hechos probados, así como de los argumentos legales de las partes. Para ello, se atendrá alos principios de la sana crítica, dentro del marco normativo correspondiente[10]. En tales términos, los tribunales internacionales tienen amplias facultades para apreciar y valorar las pruebas, de acuerdo con las reglas de la lógica y con base en la experiencia, sin que deban sujetarse a reglas de prueba tasada[11].


EXCEPCIONES PRELIMINARES

12. El Estado alegó que en diciembre de 2008...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia corte interamericana
  • SENTENCIAS CORTE INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS
  • Corte Interamericana Vs Constitucion Bolivariana
  • sentencia de corte interamericana
  • SENTENCIAS CORTE INTERAMERICANA
  • Caso Castro Castro VS Peru
  • Sentencia Corte Interamericana De Derechos Humanos Vargas Areco Vs Paraguay
  • Corte interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS