Comentario sobre conferencia 16 de s. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE 16° CONFERENCIA. PSICOANALISIS Y PSIQUIATRIA

El titulo mismo de la Conferencia, induce a comparar el Psicoanálisis con la Psiquiatría.
Si bien, Freud plantea intereses comunesentre ambas, es el estatuto del síntoma lo que en este texto va a delimitar las diferencias entre psicoanálisis y psiquiatría.
Realizando un pequeño recorte a partir del caso clínico que presenta,- una dama de 53 años con ideas delirantes cuyo contenido son los Delirios de Celos- Freud se pregunta “…..¿ que actitud adopta el psiquiatra frente a un caso clínico así….pag. 229” Y agrega“…..nos aportará quizá esta respuesta “ideas delirantes se presentan en aquellas personas en cuyas familias han aparecido repetidas veces estas y otras perturbaciones psíquicas….pag.230” Es decir, nos diráluego, “una transmisión hereditaria”.
Es claro que para la psiquiatría, el síntoma tiene su propia especificidad: es siempre señal de otra cosa. De la historia del paciente solo toma lo que puedeconducir a formular un diagnóstico que remita a una enfermedad. El acto psiquiátrico debe ser un acto médico.
En tanto para el psicoanálisis, el síntoma remite al sujeto y al inconsciente. Freud lodefine, en relación al mencionado caso clínico, cuando dice “…..la idea delirante, ha dejado de ser algo disparatado o incomprensible, posee sentido…..pertenece a la trama de una vivencia, rica enafectos…..un proceso anímico inconsciente…pag.231..” agrega “…..la acción sintomática que hemos analizado nos lleva esclarecimiento del propósito en cuanto a la dependencia de algo inconsciente queestaba dentro de la situación…..pag232”
Si bien se percibe claramente la diferencia que mantiene el síntoma para la psiquiatría y el psicoanálisis, Freud insiste en la idea que no hay contradicciónentre ambas disciplinas, sino que “…..son los psiquiatras los que resisten al psicoanálisis y no la psiquiatríapag.233…”y se pregunta si no hay más bien un complemento, o acaso “…¿el factor...
tracking img