comentario sobre Diario de Barcelona y Diario Curioso

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

COMENTARIO SOBRE DIARIO DE BARCELONA Y DIARIO CURIOSO
El llamado "Diario curioso, histórico, erudito y comercial, público y económico" fue propiamente el primer diario de Barcelona. Publicado en1762 gracias al negociante Pedro Angel de Tarazona, la creación de este diario se explica dada la situación privilegiada de Barcelona debido al aumento del comercio marítimo y las relacionesmarítimas que tenía con otros países y que le otorgaban poder como ciudad. El diario de Barcelona, por su parte, fue publicado más tarde, en 1792. Ambos tienen carácter informativo. La sociedad de la queforma parte este tipo de producto era una sociedad analfabeta, con escasas libertades públicas. No se puede hablar de una prensa tal y como la entendemos ahora hasta el siglo XIX y no precisamente enEspaña. Tras el fracaso de Carlos II para engredar un heredero en la monarquía de los Austrias terminó, comenzando así la monarquía borbónica con Felipe V. Este vino desde Francia para gobernar España ycopio el modelo monárquico francés. Tanto el diario El Curioso como el diario de Barcelona son propuestas muy avanzadas en este contexto.
En la misma época, en Inglaterra, los diarios que sepublicaban eran comerciales o doctrinales, sin embargo, en el caso de España, acontecía otra realidad económica y comercial más retrasada. El tipo de periodismo que se hacía en el siglo XVIII en España en elcontexto de los Borbones era muy limitado. El modelo español era un cálculo mediocre y pobre del modelo francés. La ciudad desde el punto de vista de la economía, podría haber hecho un periodismohomologable pero la carencia de una estructura política que acompañara lo hacía difícil.
La estructura del diario de Barcelona presenta el escudo de la ciudad en la portada. Cada día dedicaban el diarioa un santo, tenía un sentido sagrado. No podía haber periodismo ideológico, por lo que se centraban más en temas banales como las curiosidades. En Barcelona, la amplia mayoría de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el diario
  • ensayo sobre un articulo del diario
  • Analisis sobre el diario de una anorexica
  • Comentario Sobre Portada Diario Abc Final De La Guerra Civil
  • diarios y comentarios
  • Diario
  • Diario
  • diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS