Comentario sobre dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
Oscar Wilde

A. Ferro Solé
Estética. Grupo de Tardes
Curso 2010-2011
El retrato de Dorian Gray fue publicado en 1890, época de cambios en el arte y en la literatura. Se trata del final del SXIX, época en que el naturalismo desarrollado por Zola estaba en su máximo apogeo (recordemos que su novela Germinal fue publicada en 1885), peroal mismo tiempo encontramos que una corriente opuesta en muchos aspectos recorre Europa: las corrientes esteticistas y decadentistas (encabezada esta última por el poeta “maldito” Charles Baudelaire). Una de las tendencias, la realista-naturalista, se preocupaba de reflejar fielmente la realidad cotidiana y, en la mayoría de los casos, lo hacía tratando de mostrar los problemas de la sociedadretratada. La otra tendencia, en cambio, las corrientes esteticistas y decadentistas, descendientes directas del romanticismo, buscaban alejarse en cuanto fuera posible de la realidad cotidiana, y aspiraban simplemente a la belleza.
La belleza, para los esteticistas —entre los que se encuentra Oscar Wilde—, sería la única finalidad del arte, máxima expresada en el lema latino ars gratia artis,«el arte por el arte». Estas corrientes derivarán posteriormente en la corriente modernista de principios de SXX.
El arte es inútil para los esteticistas; inútil en el sentido de que no proporciona ningún beneficio para la sociedad. Están en contra del didactismo, es decir, de que el arte sirva para instruir a la sociedad. En el SXVIII este era el objetivo del arte: servir a la humanidad,instruirla. A mediados del SXX, el arte de corte social volverá a dar importancia al arte como medio para transformar a la sociedad. En la misma época de la publicación de El retrato de Dorian Gray, el arte realista y naturalista en buena medida trataban igualmente de denunciar los males y abusos de la sociedad. Sin embargo, los esteticistas se posicionan en contra de esta concepción del arte. Elarte para ellos debe desligarse del contenido social y de denuncia. El arte debe ser algo elitista, comprensible y accesible solo para aquellos que sean capaz de entenderlo, y no debe tener más misión que la belleza por sí misma.
En este contexto debe entenderse el significado de El retrato de Dorian Gray. En la obra se nos presentan unos personajes que se mueven en el mundo del arte y lafrivolidad de la alta sociedad inglesa de la época. Dorian Gray no es más que un reflejo de esa frivolidad y ese culto a la belleza propios de la corriente esteticista. Dorian desea permanecer por siempre joven y bello, y su deseo se cumple, siendo un retrato suyo pintado por su amigo Basil el que envejezca por él. Por supuesto, es clara la referencia a Fausto, que vende su alma al diablo paraconservarse joven. Al menos así ocurre en la versión de Fausto del autor romántico Goethe, aunque hay que decir que en algunas obras en torno a este mítico y misterioso personaje medieval, este no venderá su alma por belleza o juventud, sino por sabiduría. En cualquier caso, es la versión de Goethe la que Wilde tendría en mente.
Volviendo a Dorian Gray, podemos decir que es un reflejo en símismo de los valores de la corriente esteticista. Dorian desea permanecer en su estado de máximo esplendor porque eso es lo único que tiene valor para él, al igual que para los esteticistas el arte solo tiene valor en su misma belleza. No hay nada que merezca la pena más allá de la belleza.
Al comienzo de la obra la belleza física de Dorian es admirada como objeto de arte por todos. Dorian, porsu belleza, no necesita de ningún tipo de intelecto puesto que «la belleza, la belleza auténtica, termina donde empieza el aire intelectual», según Lord Henry. Se establece, por tanto, una dicotomía clara desde el principio entre la belleza entendida como facultad física —la que posee Dorian— y la belleza interior, que no es considerada belleza por los personajes de la obra. La belleza física,...
tracking img